La abstención del PSOE propicia que los presupuestos de Cangas del Narcea (10,3 millones) salgan adelante

 

pneo 2-13

Con los votos en contra de IU y la abstención de los dos concejales del PSOE fueron aprobados los presupuestos de Cangas del Narcea para 2013 que  ascienden a 10.308.049 euros. El alcalde, José Luis Fontaniella, destacaba que se trata de unas cuentas “no restrictivas en las que se apuesta por proyectos de futuro para el concejo”. Precisamente la abstención del PSOE permitió su aprobación ya que de haber votado en contra habría sido rechazados. Tan solo contaron con el apoyo del PP y los dos concejales no adscritos

La principal apuesta municipal que se recoge en los mismos es la asignación de una partida de 200.000 euros para dar comienzo durante este año a las obras del complejo agroalimentario de Tebongo. El alcalde explica que el Ayuntamiento se encuentra “en un proceso de negociación de un acuerdo que permitirá ejecutar la construcción del matadero en tres años, con una partida anual de 200.000 euros, cantidad que ya figura en los presupuestos de 2013”. IU argumentó que “es uan cantidad ridícula y en los presupuesto no figura de dónde se va a sacar el dinero para esa partida. Añadiremos aquí, como anécdota recordatoria, que desde 1.980 viene figurando en los presupuestos municipales una partida para el matadero, aunque ahora aparezca como “macelo”.

Otra de las partidas destacables que se recogen en los presupuestos es la que se destinará a la ampliación del cementerio municipal de Arayón, en el que se invertirán 125.000 euros. Las actuaciones que se llevarán a cabo consistirán en aumentar el número de nichos, acondicionar el interior del cementerio y realizar una actuación de mejora en los accesos y el aparcamiento.  IU argumentó de muevo en contra afirmando que el ayuntamiento no tiene aún ni siquiera los terrenos y, con esa cantidad, pretende adquirirlos y hacer las obras. “Estos presupuestos son totalmente irreales, están aumentados los ingresos y reducidos los gastos”

En este sentido, los nuevos presupuestos recogen numerosas partidas que se dedicarán a obras de reforma y mantenimiento de diferentes equipamientos como son los colegios, a los que se destinarán 25.000 euros; las instalaciones deportivas del polideportivo municipal, en las que se invertirán 20.000 euros; o la reforma de la cubierta del centro de empresas de Obanca, que contará con una partida de 35.000 euros.

Según el alcalde, con los nuevos presupuestos, los núcleos rurales verán mejorados sus accesos, puesto que se contempla destinar 40.000 euros al bacheado de las carreteras del concejo. Además, se plantea la reducción de las tasas de recogida de basura en los establecimientos comerciales y hosteleros ubicados en las zonas rurales del concejo.

El partido socialista se mostró en contra por cuanto “no estamos de acuerdo conque en la situación económica actual se disponga en este ayuntamiento de un asesor,  de una responsable de comunicación, de cinco liberados, de puestos de trabajo duplicados, algunos de los cuales accedieron al mismo sin prueba ni examen previo, y que además se pretenda reducir jornada y salario al resto de los trabajadores, con la finalidad de reducir costes de personal”.

Señalan también que los ingresos con los que se cuenta no son del todo reales. Hay obras se pretenden hacer con cargo al Fondo de Cooperación Local, por un importe de 235.000 euros. La realidad es que este fondo para el año 2013 va a tener una reducción de 23%, debido a que el gobierno de Rajoy ha disminuido su aportación a las CCAA para este fin. Además hay otra particularidad. Añaden que “no se nos ha consultado ni pedido opinión a la hora de elaborar los presupuestos, cuando está claro que si quién gobierna no tiene mayoría debe contar con el apoyo de otras fuerzas políticas para que sus presupuestos salgan adelante”. No obstante, añaden,  “viendo que hay proyectos que, de hacerlos bien, son interesantes para el concejo, y considerando que no es positivo para Cangas estar un año sin presupuestos, por responsabilidad no vamos a impedir que salgan adelante. Pero sí queremos dejar constancia expresa de que no son nuestros presupuestos y que estos son mejorables”. Se abstuvieron.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.