Foro se compromete con los mineros de Ibias y Degaña a defender sus puestos de trabajo

Pepe R. Cascos en Tormaleo
Pepe R. Cascos en Tormaleo

El presidente de FORO, Francisco Álvarez-Cascos, acompañado por los diputados José Antonio Martínez y Juan Ramón Campo; el alcalde de Ibias, José Ron, y la ex Directora General de Minería, Carolina Morilla, visitaba ayer en Tormaleo a los mineros afectados por los planes de cierre de las empresas UMINSA –la única a cielo abierto que continúa activa en Ibias, con unos 30 mineros, actualmente parados en solidaridad con sus compañeros de interior– y COTO MINERO CANTÁBRICO, una mina de interior cerrada en la actualidad, con sus 50 mineros trasladados a Cerredo (Degaña) a los que se les acaba de aplicar un ERE de extinción a 29 trabajadores; los 21 restantes mantienen una huelga indefinida.
La visita continuó por la tarde, con la incorporación de Miguel Ángel Fernández, Presidente de FORO Degaña, para visitar en Cerredo (Degaña) a los mineros de las explotaciones de la empresa COTO MINERO CANTÁBRICO, a cielo abierto, en la actualidad con un ERE temporal de 150 trabajadores, y una mina interior con 271 mineros, que ha presentado un ERE de extinción a 169 que en estos momentos se encuentran en huelga indefinida, haciendo turnos cada 8 horas en un chamizo en la planta primera de la mina.
En el transcurso de las reuniones mantenidas, que son continuación de las celebradas en Oviedo en las dos últimas semanas, Francisco Álvarez-Cascos trasladó a los mineros afectados “el compromiso de FORO de representar la defensa del mantenimiento de los puestos de trabajo amenazados por los planes de cierre de la minería del Gobierno de Rajoy, y por las decisiones de las empresas de acudir a expedientes irregulares de despidos y regulaciones de empleo que provocan una auténtica desertización en las comarcas de Ibias y Degaña, sin otras alternativas de creación de riqueza que el desarrollo de la minería. El compromiso de representar y defender sus intereses exige cercanía, y esta es la razón de nuestra visita a Tormaleo y Cerredo en el día de hoy”.

Francisco Álvarez-Cascos anunció los compromisos de FORO para plantear iniciativas inmediatas ante el Gobierno del Principado y el de España, a través de los parlamentarios de FORO en la Junta General del Principado y en las Cortes Generales:

1ª.- Exigir el mantenimiento de los puestos de trabajo de ambas empresas, para la extracción de la producción asignada en 2013, con cargo a subvenciones públicas, y a velar por el cumplimiento de la normativa europea.
2ª.- Solicitar al Ministerio de Industria que presente de forma inmediata el paquete de medidas sociales recogidos en el anexo 4 de la Decisión 787/2010, con efectos retroactivos a la entrada en vigor de la misma el 1 de enero de 2011, en aquellos aspectos que no se hayan contemplado hasta ahora y referentes a :
o Prestaciones sociales derivadas de la jubilación de trabajadores.
o Gastos excepcionales a favor de los trabajadores que hayan perdido o pierdan su puesto de trabajo.
o Pago de pensiones e indemnizaciones ajenas al sistema legal de los trabajadores que hayan perdido o pierdan su puesto de trabajo.
o Reconversión de los trabajadores a fin de facilitar la búsqueda de un nuevo empleo.

3ª.- Reclamar al Ministerio de Industria el pago inmediato de las cantidades que se le adeudan a la empresa correspondientes al ejercicio 2012, retenidas por impagos a la Seguridad Social, exigiendo para ello la recolocación inmediata de los trabajadores despedidos.

4ª.- Presentar una denuncia de FORO en la Unión Europea, ante la Dirección General de la Competencia, señalando el incumplimiento del cierre ordenado del sector por el Gobierno de la nación, y solicitando que intervengan de forma inmediata.
La Decisión europea 787/2010 relativa a las ayudas estatales destinadas a facilitar el cierre de minas de carbón no competitivas señala, en su Considerando 5, que los Estados han de tomar medidas, tanto sociales como regionales, que permitan un cierre ordenado del sector. El cierre que están llevando a cabo tanto COTO MINERO CANTÁBRICO como UMINSA infringe esta exigencia europea, ante la pasividad asombrosa y cómplice del Ministerio de Industria que debería velar porque esto no ocurra.

5ª.- Reclamar de forma inmediata al Gobierno del Principado que resuelva el expediente de ampliación de la explotación a cielo abierto en Degaña, mediante la solicitud de comparecencia urgente del Director General de Minas para que informe de la situación actual de la ampliación y plazo para resolverlo.
Este expediente de ampliación se inició en el Principado con fecha 7 de enero de 2009, en la Dirección General de Minas, que con fecha 10 de diciembre de 2010 publicó en el BOPA la información pública del estudio de impacto ambiental. Tres meses más tarde (5 de abril de 2011), se envió a Medio Ambiente para que formulara la Declaración de Impacto Ambiental (DIA). El Gobierno de FORO, con fecha 14 de octubre de 2011, recibió al representante de la empresa para solicitar el impulso del expediente, que sigue paralizado en Medio Ambiente desde entonces.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.