¿Será la definitiva?. El gobierno asturiano anuncia la restauración de las iglesias de Bárcena, en Tineo, y Jarceley, en Cangas

 

MERA.-Iglesia de Jarceley
MERA.-Iglesia de Jarceley

La iglesia de San Miguel, en Bárcena del Monasterio, y Santa María de Regla, en la localidad canguesa de Jarceley,se encuentran entre aquellos para los que la Consejería de Cultura ha redactado una propuesta de restauración. El anuncio se ha acogido bien, pero como ya se ha hecho en tras tantas otras ocasiones, vecinos e interesados en su conservación muestras sus muchas reservas al respecto.

Ambos proyectos, que se contrataron el pasado noviembre, se centran en subsanar los problemas de humedades que presentan los citados edificios a fin de evitar el deterioro de su estructura y de las piezas artísticas que albergan.

 El proyecto realizado para conservar el templo tinetense de San Miguel recoge la renovación de la cubierta y del sistema de impermeabilización, así como la instalación de un nuevo sistema de saneamiento y drenaje que evite parte de las humedades que aparecen en el interior. En concreto, y según se señala en el proyecto, se propone “una solución parcial de impermeabilización en superficie que permitirá dar salida a las escorrentías pluviales hacia el este en el punto donde se localiza la entrada al cementerio”. La consejería,  ya ha presentado estas actuaciones en el seno de la comisión mixta Iglesia-Principado para asuntos culturales.

Por otro lado, la restauración de la iglesia de Bárcena del Monasterio, que tiene un presupuesto superior a los 132.000 euros y un plazo de ejecución de tres meses, se completa con la renovación integral del revestimiento de mampostería de la fachada y la consolidación y limpieza de las vistas de sillarejo del ábside, el absidiolo y la espadaña. Asimismo, se repondrán las ventanas y “también existe la previsión de intervenciones de mejora sobre algún elemento artístico”, señala el proyecto.

Respecto a la iglesia de Jarceley, los planes de actuación, que se presupuestan en más de 167.000 euros, incluyen el acondicionamiento exterior, la reparación de la cubierta, la renovación de las cargas exteriores e interiores y la mejora de la instalación eléctrica, muy deteriorada. Asimismo, está previsto actuar en las cubiertas del cementerio para evitar los represamientos de agua.

Lo que aún resta por concretar es la fecha de inicio de los trabajos. Desde la consejería se señaló que “a lo largo del año se realizará la tramitación administrativa pertinente” y que “el expediente para la contratación de los trabajos se tramitará tan pronto como las disponibilidades presupuestarias lo permitan”. Precisamente es este párrafo el que levanta suspicacias tanto entre los vecinos como entre las asociaciones de defensa de estos templos que vienen trabajando hace ya tiempo en su defensa y conservación. Se temen que, una vez más, todo se quede en promesas y la justificación siga estando, como por otra parte ya viene siendo habitual, en la disponibilidad de los presupuestos.

Iglesia de San Miguel
Iglesia de San Miguel
.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.