La Comarca Vaqueira achaca las reclamaciones del Principado a una “persecución de FORO”

comarca vaqueira jpg.

 El concejal tinetense y presidente de la Mancomunidad Turística Comarca Vaqueira, Marcos da Rocha ha querido salir al paso de las reclamaciones de dinero que a la misma efectúa el gobierno regional por diversos incumplimientos.

Según el citado, las facturas sin justificar de la Mancomunidad Turística a la que están adscritos los concejos de Tineo, Allande, Cudillero, Valdés y Salas, se deben a que “los ayuntamientos no entregaron sus anualidades en tiempo y forma”. Así explica  la irregularidad por la que la Consejería de Economía ha revocado una ayuda de 135.000 euros para el Plan de Dinamización Turística desarrollado entre los años 2007 y 2011. El dinero, según el expediente del Principado, debe ser devuelto, aunque la Mancomunidad ha presentado alegaciones.

Según Da Rocha, Valdés y Tineo debían aportar, durante los cuatro años del plan, 52.500 euros por anualidad, y Salas y Allande, 30.000 euros. Cudillero no está incluido en la iniciativa conjunta. El presidente de la Mancomunidad asegura que sólo Allande pagó en el plazo todas las anualidades.

Con el mismo argumento justifica
la revocación de las ayudas regionales para las dos anteriores anualidades, 150.000 euros en 2008 y 200.000 euros en 2009, respectivamente. Al tiempo, el presidente del ente supramunicipal solicita una reunión urgente con la Consejería de Economía para aclarar el destino del dinero, que dice, fue invertido en su totalidad y del que sólo restan por pagar a proveedores 166.000 euros, debido a los impagos de Valdés, Tineo y Salas en la última anualidad.

En cuanto a la falta de  justificación documental a la que se refiere el Principado es en realidad una discrepancia en las fechas de la emisión de la factura y del justificante bancario, debido precisamente a que los ayuntamientos no pagaron a la Mancomunidad a tiempo.

La subvención con cargo al Plan de Dinamización Turística fue de un total de 1,8 millones de euros, financiada en cuatro anualidades. En cada una de ellas aportaba dinero, además del Principado y los ayuntamientos, el Ministerio de Turismo. Da Rocha dice que el Gobierno estatal no ha reclamado las ayudas y estima que se trata de “una persecución total y absoluta contra el plan porque los gastos se hicieron en base a lo que marcó la comisión de seguimiento, en la que estaba también el Principado”. El presidente achaca la persecución a Foro (los alcaldes casquistas de Valdés y Salas fueron los que denunciaron la situación), aunque el expediente de revocación fue abierto bajo el gobierno socialista de Javier Fernández.

Por su parte, los regidores de Foro de Valdés y Salas, José Modesto Vallejo y Sergio Hidalgo, aseguran que de efectuarse la revocación de las ayudas, deberán abonar casi la práctica totalidad de la subvención, menos los 400.000 euros de la primera anualidad. Valdés y Tineo tendrían que devolver 360.000 euros y Allande y Salas alrededor de 200.000 euros. Insisten en que llevarán el asunto a los tribunales.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.