Suroccidente: Los osos como fuente de ingresos turísticos. El origen de una polémica

 

Parque Fuentes jpg. copia

 Ahora resulta que los osos de esta comarca suroccidental asturiana se han convertido en tema de discusión para unos y otros. Bueno, digamos que de los más interesados en el enfoque económico que se puede obtener de la presencia de los plantígrados.

Como quiera que “Acebo y jara” se izo ya eco de las protestas al respecto de los empresarios de turismo de la comarca, traemos hasta aquí la noticia que originó la polémica ya que la presencia de los osos, cada vez mas notable, se ha convertido en un codiciado reclamo turístico y los empresarios parecen haberse dado cuenta de que en los montes asturianos hay negocio para sacar tajada. A este respecto, el presidente de la Fundación Oso Pardo (FOP), Guillermo Palomero, asegura que el aumento de ejemplares derivado de las políticas conservacionistas está provocando el nacimiento de “un buen número de empresas” que pretenden abrirse camino en un negocio que en el Principado ha sido muy criticado por los que piensan que el contacto con los humanos puede poner en peligro a la especie. Según Palomero, “desde hace unos cuatro o cinco años hay dos agencias extranjeras que organizan viajes a Somiedo o a la zona de Cangas del Narcea para ver osos, pero ahora están surgiendo bastantes en Asturias y en el entorno de la Cordillera Cantábrica que quieren ponerse en marcha”. Palomero señaló que apoya este tipo de iniciativas “siempre que estén muy bien reguladas y que no perjudiquen a los animales”.

Y al hilo de esta aumentación, después de años de duro marcaje y de oponerse a todo cuanto a acercarse a los osos se tratase ahora, la Fundación Oso llega a un acuerdo de colaboración con una de las pocas empresas españolas que ya ofrece paquetes turísticos en torno al oso cantábrico. “Nosotros llevaremos nuestros guías, pero contaremos con la colaboración de los miembros de las Patrullas Oso para que les ofrezcan a los visitantes algunas explicaciones de calidad sobre el animal y su hábitat”, explica Luis Frechilla, uno de los cuatro socios de la agencia, que tiene sede comercial en Oviedo y ha sido creada por biólogos y naturalistas, señalaba: “el año pasado estábamos empezando, pero ahora queremos consolidarnos. Hay alguna empresa pequeña de turismo activo que hace cosas similares, pero de momento no de la misma forma que nosotros, aunque surgirán más”.

La empresa de viajes ha diseñado una serie de productos ecoturísticos entre los que se incluyen desde las salidas de observación de media jornada de duración -desde 40 euros por persona- hasta fines de semana completos con alojamiento por un precio que ronda los 150 euros por persona. En estos día de Semana Santa se ha notado mucho la presencia de personas que acuden  a las zonas desde donde se pueden ver osos, produciendo incluso grandes grupos.. Según los interesados, si esto se regula y hay empresas serias que lo gestionen se evitarán masificaciones e incluso servirá para beneficiar a la especie.

Que cada cual saque sus propias conclusiones

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.