Suroccidente astur. “Que dejen de jugar con los trabajadores. O se conceden las ayudas o se nacionalizan las minas”

 

Los mineros en huelga de Cerredo reciben 2.500 € de ayuda
Los mineros en huelga de Cerredo reciben 2.500 € de ayuda

Esa es la respuesta de José Manuel Pedraza, miembro de UGT y componente del comité de empresa de la mina de Pilotuerto, al anuncio del grupo empresarial de Victorino Alonso de que entrará en concurso de acreedores el próximo 7 de julio si no recibe las ayudas del gobierno estatal.

Gerardo Biaín, apoderado de Uminsa, la compañía propietaria de la mina de Pilotuerto, confirmó el martes en una rueda de prensa que las explotaciones mineras del grupo, en concreto las dos más punteras en minería de interior, situadas en Cerredo (Degaña) y Pilotuerto (Tineo) serían viables más allá del año 2018 siempre y cuando se recibieran los 50 millones de ayudas que el gobierno les debe. En caso contrario, señaló, la alternativa es el concurso de acreedores.

A Pedraza no le asusta esta referencia de Biaín a un posible concurso de acreedores: “Nosotros, con el 90% de la plantilla despedida y sin cobrar desde hace cinco meses, no le tememos a nada. Pelearemos hasta donde haya que pelear para defender nuestro trabajo y nuestras condiciones laborales”, afirma

Así mismo el líder sindical subraya que las explotaciones de Pilotuerto y Cerredo tienen unos de los mejores ratios de producción de España al estar altamente mecanizadas, “y todo esto se puede venir abajo por una mala gestión del empresario y del gobierno, que pueden llevar al cierre y a la pérdida de muchos puestos de trabajo”.

José Luis Villares, encargado del sector de la minería a nivel nacional en CC OO, se expresa de forma similar: “Efectivamente, lo que dijo Biaín entra dentro de la lógica, y nosotros también exigimos al gobierno que pague las ayudas del 2012 a todos los grupos, es lo normal.

Sobre la posibilidad de que las empresas del grupo Alonso sean rentables más allá del 2018, Villares fue contundente: “No lo sé, pero lo que sí sé es que no será por la vía de la precariedad laboral. No lo vamos a permitir porque no todo vale. Serán rentables con los trabajadores y las condiciones pactadas”.

 El gobierno regional estudia ampliar la explotación a cielo abierto de Cerredo

 En medio de la guerra desatada en el sector de la minería privada, el Principado podría apostar por el grupo de Victorino Alonso. La antigua solicitud de ampliación de la concesión de la mina a cielo abierto de Cerredo está siendo estudiada de nuevo por el Ejecutivo asturiano

El grupo Alonso solicitó en 2006 la ampliación de la concesión minera de la mina de cielo abierto de Cerredo hasta los límites del parque natural de Fuentes del Narcea, pero problemas medioambientales paralizaron el expediente. La ampliación fue solicitada por la entonces Hullas de Coto Cortes y en 2009 el Principado decidió que quedara pospuesta la redacción de una nueva evaluación de impacto ambiental sobre el conjunto de la explotación existente, que en la actualidad abarca 500 hectáreas.

La solicitud de la ampliación de la concesión se reactivó hace unas semanas, después de que el Ministerio de Industria indicara a los sindicatos y a los empresarios del carbón que el Gobierno preveía que el futuro de la minería española debía pasar por las explotaciones de carbón a cielo abierto.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.