Ahorro energético para el ayuntamiento de Allande

ahorro

La Fundación Asturiana de la Energía finalizó el estudio de ahorro energético encargado por el Ayuntamiento de Allande.  El estudio se ha realizado teniendo en cuenta la definición de la situación energética actual del Ayuntamiento, analizando los distintos suministros de energía del mismo. Esta actuación que por sí misma puede suponer un ahorro de energía estimable, como demuestran experiencias anteriores.

 Se ha realizado un análisis para la mejora de la condiciones de contratación, del suministro eléctrico, con las que no se obtiene ahorro energético, pero si reducción de costes.Conocidos y desarrollados los apartados anteriores se ha trabajado en los sistemas que suponen un mayor consumo para el Ayuntamiento, generando propuestas para aquellos que presentan un mayor potencial de ahorro. El alumbrado público es el principal consumidor  y por ello se ha estudiado con mayor profundidad.

 El consumo anual del municipio en alumbrado público es de a 496.100 Kilovatios hora y su importe asciende a 85.953 euros, mientras que el consumo de edificios y dependencias municipales es de 331.528 Kilovatios  hora y su importe  de 75.341 euros. La media de kilovatios hora de alumbrado por habitante es de 256 kw/h, y la de los edificios y dependencias municipales de 171 Kw/h, con un total de 427 kilovatios hora por habitante.

 El Alumbrado público del Concejo de Allande se caracteriza principalmente por la utilización de luminarias tipo villa en Pola de Allande y tipo vial en las zonas rurales. Las lámparas instaladas son de VSAP con potencia de 70W, 150W y 250W y sus equipos auxiliares electromagnéticos. Existen además algunas luminarias de tipo vial con lámparas de vapor de mercurio de 80W.  En cuanto al sistema de encendido predominan las células fotoeléctricas. No existe ningún sistema de regulación del flujo luminoso, únicamente se realiza un apagado selectivo en algunos en alguno de los cuadros de alumbrado.

 Las medidas a adoptar en los alumbrados consisten en la colocación de relojes astronómicos, reguladores de flujo, colocación de balastos de doble nivel, sustitución de lámparas y sustitución de luminarias.

El ahorro energético que se espera obtener asciende a 206.836 Kilovatios, lo que supone el 25% del total, y el ahorro económico anual a 53.950 euros, que supone un 35% del gasto.

 La inversión que realizará el Ayuntamiento para poner en marcha todas estas medidas asciende a 118.732 euros.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.