Acordeón: Un maestro de maestros pasó por Tineo

Pennnec jpg

 Fue hace ya tiempo, sí. Muchas veces la avalancha de acontecimientos que piden inmediatez termina sepultando otros hechos que, no por ello, son menos importantes. Esta es la ventaja que tienen páginas de este tipo, no necesitan esa inmediatez y en cualquier momento pueden poner en el conocimiento de todos hechos ya ocurridos y que son importantes.

Fue en Tineo. David Varela, profesor de acordeón diatónico de la Escuela de Música de Tineo, trajo a la villa a un eminente invitado. Casi en el anonimato, Alain Pennec pasó por Tineo para que los alumnos de la Escuela de Música, los que están aprendiendo a tocar el acordeón, pudieran disfrutar de uno de los mayores talentos del mundo con ese instrumento.

¿Qué quién es Pennec?. Así lo presentó Varela:  “Alain Pennec es el equivalente a Paco de Lucía en Francia, pues el acordeón es el instrumento nacional y Alain su máxima figura».

Rosa Fernández, directora de la Escuela de Música contaba que llevaban dos años, más o menos, tratando de que esto pasara. “Siempre hemos intentado que viniera pero, claro, una persona de su importancia y su agenda no puede sacar un hueco tan fácilmente”. Esta vez lo sacó y avisó de su llegada casi de improviso de ahí, explican, que tan solo se pudiera avisar a los alumnos.

Claro que todo esto tiene su explicación ya que David Varela mantiene una especial relación con el músico bretón al que tiene por un absoluto maestro del acordeón y al que conoció hace años, en el Festival Intercéltico de Lorient. Desde entonces le propuso en muchas ocasiones que pasase por Tineo, al final lo consiguió.

Pennec se encontraba  en Asturias preparando el próximo Festival de Lorient y ello propició el encuentro. De esta forma, al fin, la Escuela de Música de Tineo pudo contar con la presencia de una figura tan importante.

Hay que tener en cuenta que el acordeón es uno de los instrumentos principales, desde hace 150 años, de la cultura de los concejos vaqueiros, de Tineo, de Valdés, de Allande, y también de Cangas del Narcea. A pesar de ser joven en comparación con, por ejemplo, la gaita, que tiene más de mil años, el acordeón se introdujo como parte esencial de la cultura de la zona hace ya más de un siglo. Ya en la llamada “feria de los maestros”, en Gera (Tineo), a principios del siglo XX los pueblos iban a contratar maestros para la escuela y uno de los requisitos más importantes era que supieran tocar la acordeón. Hoy en día, en las verbenas populares de los pueblos no se concibe una actuación sin acordeón.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.