Cervera de Pisuerga: Persigue a un oso a caballo para lancearlo

 

Montaje de la web SEO/BirdLif
Montaje de la web SEO/BirdLif

Según la web SEO/BirdLife en la localidad palentina de Cervera de Pisuerga un ejemplar de la exigua población de osos pardos cantábricos, un joven de pequeño tamaño, fue acosado por un hombre montado a caballo que, provisto de un palo o lanza, lo persiguió azuzando un perro contra él.

Aunqeu cuesta trabajo creerlo informa de la misma la Fiscalía General del Estado. Los hechos han sido investigados por el Seprona de la Guardia Civil que ha presentado una denuncia ante el Juzgado de Instrucción de Cervera de Pisuerga, donde se han incoado las correspondientes diligencias previas.

Texto del Ministerio Fiscal

3.4.4.1 Cacería de oso pardo cantábrico en la provincia de Palencia (Diligencia Informativa 18/12)

 “Entre los asuntos relevantes de los que se ha ocupado la Unidad Coordinadora durante el año 2012 procede hacer referencia a las Diligencias Informativas número 18/2012 que se incoaron tras la recepción de un vídeo que se hizo llegar a la Fiscalía, junto con la denuncia correspondiente, en el que se observaba cómo una persona a caballo espera en un camino en el monte hasta que aparece un oso pardo joven al que persigue armado de una especie de palo largo o lanza, a la vez que azuza contra dicho animal a un perro de grandes dimensiones.

A la vista de ello, teniendo en cuenta que el oso pardo es una especie en peligro de extinción y que los hechos revestían evidente naturaleza delictiva se acordó que por la Unidad del SEPRONA Adscrita al Fiscal de Sala se practicasen las gestiones oportunas para el esclarecimiento de los hechos y el descubrimiento del autor de los mismos.

Después de un visionado de la grabación por parte de los miembros de la Unidad de la Guardia Civil y de entrevistarse con diversas personas se logró identificar el lugar donde se desarrollaban los hechos siendo éste un paraje del monte Cariacedo, en el término municipal de Cervera de Pisuerga (Palencia). Se presentó la oportuna denuncia ante el Juzgado de Instrucción de Cervera de Pisuerga donde se incoaron las correspondientes Diligencias Previas”.

 El vídeo al que se refiere la Fiscalía ya circula por internet y verlo resulta aún más desolador que el relato, pues lo que se aprecia es que el oso es un jovencísimo ejemplar, un osete que apenas supera el tamaño del perro que lo acosa y que huye a toda prisa al lanzarse el can sobre él.

En vista de que perseguir animales con lanzas no es tan extraño en España, hacerlo con osos parece ser solo una novedosa -y delictiva – variación en este pasatiempo nacional. Es de esperar que la instrucción del Juzgado de Cervera de Pisuerga permita esclarecer los hechos y sancionar al sujeto que se dedicó a acosar al osezno por la montaña palentina.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.