Treinta y cuatro años de la Coral Polifónica de Cangas del Narcea. Su exposición

 La Casa de Cultura de Cangas del Narcea acogió la pasada semana la exposición ‘Nuestros primeros 34 años de vida’ que repasa la historia de la Coral Polifónica a través de fotografías, partituras, carteles, programas, distinciones recibidas o los uniformes que han vestido sus miembros, desde su fundación en 1980 hasta nuestros días. Cristina Casielles, que dirige el coro desde 1989, señaló que la intención es “que el público pueda ver todo lo que hacemos, que no se reduce únicamente a los ensayos dos veces por semana”. Además, confían en animar a los cangueses a formar parte del coro -que ahora mismo cuenta con unas 30 voces- o a colaborar como socios, porque la falta de financiación ha reducido drásticamente las actuaciones y viajes de intercambio con otras corales.

De esta forma, la Coral Polifónica de Cangas del Narcea ha querido recordar su pasado para coger un gran impulso hacia el futuro.

 Casielles explicaba el motivo de la exposición: “Queríamos celebrar todo lo que habíamos hecho hasta ahora. Hemos viajado por muchas partes, por toda Asturias para empezar, pero también a sitios como Don Benito, Madrid, Cáceres, Puebla de Sanabria…””, explicaba la directora que guarda con especial cariño la época en la que la Coral ganó, por tres años consecutivos, el primer premio del Certamen de Rondallas y Corales.

La crisis también ha golpeado a la Coral según explicaba su presidente Manuel Rodríguez: “No hay los mismos recursos que antes, por lo que nos hemos quedado con lo que tenemos, y es que lo tratamos de seguir manteniendo”. Entre otras cosas, han tenido que restringirse los viajes y ceñir la actividad de la Coral a lo que son las citas imprescindibles de su calendario: el concierto de Navidad, el concierto del día antes del comienzo de las novenas del Carmen; la misa del Corpus; la misa del Carmen; la misa de la Magdalena; la de Santa Bárbara; la del Acebo y la más reciente, la de la Cofradía del Vino de Cangas. Todo muy centrado en las actividades religiosas.

Cristina Casielles presume de la relación de amistad existente y de que en la coral aún se mantienen aún tres personas de las que la iniciaron.

Nace la Coral en el mes de enero de 1.980 de la mano de José María Martínez Sánchez, actual director del Conservatorio de Música de Avilés realizando su debut en el mes de mayo de ese mismo año. Fue dirigida por Ovín de la Vega, Santiago Novoa y Ángel Francisco Casado. En el año 90 se hace cargo de la dirección Cristina Casielles que continúa al frente de la Asociación integrada en la Asociación Canguesa de Amigos de la Música.

En el año 2001 grabó su primer disco compacto dedicado íntegramente a la música tradicional de la Navidad: los villancicos.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.