CANGAS DEL NARCEA: La Fiesta de la Vendimia: crónica y comentarios

DSC_9173

La decimosegunda edición de la Fiesta de la Vendimia de Cangas del Narcea, que estrenaba la denominación de Fiesta de Interés Turístico Regional, comenzó con una tremenda ilusión de organizadores y vecinos y terminó en un éxito rotundo. Que hay que mejora, de acuerdo. Todo es mejorable, pero esencialmente hay que lograr un acuerdo de actuación y acción entre todas las partes implicadas.

El momento de la entrega de  la “Cepa de Oro” marcó el inicio de las celebraciones. Vicente Fernández, “Vicente el de la Muriella”, que lleva toda su vida trabajando por y para el vino de Cangas fue este año el merecido receptor de la misma y así lo confirmaron a lo largo de la fiesta todos los vecinos del concejo, sus compañeros y la organización.

Vicente cepa“Dije en su día que no me merecía este premio, y lo sigo pensando, pero entiendo que es un homenaje a todos los viticultores de la zona que con su esfuerzo y trabajo permitieron que se mantuviera nuestra tradición y nuestras viñas”, señaló Vicente al recoger la “Cepa de Oro”. El acto, que se celebró en el patio del Ayuntamiento cangués, sirvió para que todos los bodegueros mandaran un mensaje grabado al propio Vicente en el que le agradecieron su labor y le felicitaron por su trayectoria y el galardón. Fue uno de los momentos más emotivos del evento inaugural de la Fiesta de la Vendimia. Vicente se presentó al acto tremendamente nervioso pero poco a poco se fue tranquilizando al darse cuenta del tremendo apoyo con el que contaba y las contínuas muestras de cariño que recibía. En el acto estuvo presente la directora de Agroalimentación, Tomasa Arce, los diputados regionales por el occidente Matías Rodríguez (PP) y Juan Ramón Campo (Foro); el alcalde de Cangas del Narcea, José Luis Fontaniella, y el presidente de Hostelería de Asturias, José Luis Álvarez Almeida.

Marcos Gómez, presidente de la Junta Local de Hostelería de Cangas, recibió el cariño de todos cuantos tomaron la palabra agradeciéndole el trabajo y el empeño puesto en la organización de las fiestas y dándole ánimos ya que todos eran consciente de lo difícil que había sido este año su organización dadas las dificultades surgidas entre los bodegueros y la retirada de los integrantes en la DOP. Se terminó  con las gaitas entonando el “Asturias, patria querida.

El ambiente

Las calles estuvieron llenas a rebosar desde la noche del viernes pese al frió que se empeñó en hacer acto de presencia. A lo largo del sábado hubo momentos en que pasear por la calle Mayor es toda una aventura. Aparcar en las calles canguesas una quimera. Risas, alegría, jolgorio, miles de personas en las calles y un muy buen ambiente con una gratificante mezcla de generaciones. La Fiesta de la Vendimia de Cangas del Narcea, definitivamente, se ha convertido en un acontecimiento tan masivo que puede mirar a la cara a las fiestas del Carmen del mes de julio en la villa. A media tarde del sábado, tras la tradicional pisada de las uvas, este año con nuevo formato y mejor organización, las calles eran un calco de la situación que se vive el día 16 de julio tras la Descarga. Una gran ventaja: la ausencia de la atronadora música en las puertas de los bares. Ello demostró que el lleno se produce igualmente sin ella y su ausencia permite recuperar valores y sensaciones perdidas por esta moda que iguala a todas las fiestas de España, sin diferenciarla, sonando siempre la misma música en todas ellas, vamos un café para todos. Este hecho vino también a propiciar la ya señalada mezcla intergeneracionalDSC_9144

Existía un aspecto más profesional en las carpas, en los puestos del mercadillo y, en general, en el aspecto de las calles

El Capítulo de la Cofradía del Vino

La Cofradía del Vino de Cangas celebró su capítulo con el protocolo y colorido habituales en el Teatro Toreno.  Fueron nombrados cofrades de honor  Ivon Jonsson, Gran Maistre fundador de la cofradía de Saint Romain en Bordelais y Pays Libournais (Francia), así como miembro fundador de los Caballeros de María de los Pirineos. Juan García Postigo, modelo, sumiller y actor que fue el único español que obtuvo el galardón de Mister Mundo, algo que consiguió en el año 2007; Vicente Gotor, rector de la universidad de Oviedo desde el año 2008, y los miembros del grupo musical “El Sueño de Morfeo”, de los cuales acudieron a Cangas Juan Luis Suárez y David Feito, pero no Raquel del Rosario.

DSC_9149Las valoraciones

Desde el Ayuntamiento de Cangas del Narcea, el Alcalde José Luís Fontaniella, calificó de “históricos” los resultados de la Fiesta dela Vendimia celebrada este año,  en cuanto a participación y afluencia de visitantes con el añadido especial, precisaba  de haberla celebrado por primera vez con la declaración de Fiesta de Interés Turística Regional. “Un  final que supone el espaldarazo definitivo a una de las señas de identidad de nuestro Concejo como es el vino de Cangas y su reconocimiento fuera de nuestro territorio”.

Fontaniella añadía que “nuestra fiesta del vino sigue consolidándose y creciendo por encima de cualquier adversidad, que lejos de afectar ha motivado más aún a toda la sociedad canguesa para defender esta tradición con esfuerzo y trabajo conjunto.

Deseo felicitar y reconocer públicamente el trabajo de la Hostelería y comercio Local, así como a los bodegueros participantes, y alentarles a continuar haciendo posible esta celebración que va más allá de una fiesta tradicional, convirtiéndose en un reconocimiento anual al sector vinícola  que ha impulsado nuestro concejo y nuestra sociedad.

Finaliza este Alcalde afirmando con orgullo que hoy hemos logrado los cangueses la mejor fiesta de la vendimia de la historia”.

 Marcos Gómez, presidente de la Junta Local de Hostelería, organizadora del evento, no dudaba en afirmar que  “se puede hablar de las mejores fiestas de la vendimia canguesa. Tuvimos mucha gente, todos los días, más gente que nunca, y al final ha acabado siendo el mejor año de todos. No hay que olvidar, tampoco, que hemos tenido mucha suerte con el tiempo”, agregaba.

Una de las cosas que más valoraba Gómez de estos días es que de la gran cantidad de personas que se dieron cita en las calles de Cangas del Narcea, muchas eran “forasteras”, es decir que no sólo había gente de “casa”.

“Se notaba que venían de fuera, por lo que preguntaban y por lo que explicaban. Es una gran alegría ver que se ha dado un paso más en este sentido”, apostilla el presidente de los hosteleros cangueses. Y es que la Fiesta de la Vendimia ya era muy popular entre los emigrantes cangueses, muchos de los cuales volvían al pueblo para las celebraciones, y sumar a los foráneos no hace sino que dar mayor proyección al evento. A ello ha podido ayudar que este fuera el primer año en que la vendimia canguesa es considerada fiesta de interés turístico regional.

Marcos Gómez cree, así mismo, que el éxito no sólo se mide por el enorme gentío en las calles y los bares, sino también por el lleno en las actividades infantiles y en las catas comentadas y en los diversos maridajes con productos alimenticios que se ensayaron durante la fiesta.

El nuevo aspecto de las carpas y los puestos, más profesional, también gustó a los habituales.

Y, por supuesto, se vendió mucho vino de Cangas. “Este año ha sido muy difícil, muy difícil, por la decisión del consejo regulador Vino de Calidad de Cangas de no acudir a la fiesta, pero la dirección ha aprendido algo: el año que viene no va a suceder, no vamos a esperar por la decisión de nadie. Queda mucho por mejorar y seguiremos trabajando por evolucionar y por mejorar, pero no volveremos a esperar por nadie”, sentenció Gómez.

 Marcos Flórez, vicepresidente de la Asociación de Pequeños Empresarios del Suroccidente de Asturias (APESA) también se felicitó por el resultado de la fiesta. “Todo lo que traiga gente al pueblo es bueno para todos.

DSC_9179

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.