La Coordinadora Ecoloxista d´Asturies denuncia Dragados muy dañinos en el río Narcea en plena época de freza

Foto Coordinadora
Foto Coordinadora

Según señala la Agencia Europa Press, la Coordinadora Ecoloxista d´Asturies ha presentado  denuncia ante la Comisión Europea por las actuaciones  de dragado del cauce del río Narcea que la Confederación Hidrográfica del Cantábrico  que se está realizando en San Bartolomé, en el concejo de Belmonte, en la zona del coto de la Llonga,  en el inicio de la  época de freza  en una de las mejores zonas salmoneras de este río lo que es decir en una de las zonas con mayor población de estos salmónidos de toda España.

Según la Coordinadora, el citado organismo publico está realizando unos desproporcionados dragados y cambios de cauces, así como la tala de vegetación, costumbre que equivocadamente creíamos erradicada, dados los evidentes daños y destrozos medioambientales que eso supone y los nulos beneficios de control de avenidas a medio y largo plazo que generan estas acciones, en vista de experiencias similares en otros lugares de Asturias.

Además de los dragados del cauce, se está eliminando el bosque de ribera. La vegetación de ribera es de importancia vital para la supervivencia de numerosas especies de aves, mamíferos y anfibios, muchos de estos estrictamente protegidos dada su catalogación a nivel regional, nacional e internacional. Destacamos a la nutria, a la rana común o al avión zapador, como ejemplos más significativos y claros cuyos hábitats están siendo destrozados en estos momentos por estas actuaciones.

Resulta cuando menos chocante que estas obras estén siendo realizadas por un organismo que forma parte del Ministerio a Agricultura,  Alimentación y Medio Ambiente y que por tanto debería de velar por la protección del ecosistema fluvial y no realizar obras que parecen encaminadas únicamente a afectarlo de una manera tan perniciosa. Con el silencio y complicidad del Principado por este desaguisado en los rios.

La Confederación Hidrográfica esta convirtiendo los ríos asturianos, en canales de evacuación de las aguas, con la perdida continua de naturalidad que se está consiguiendo con estas disparatadas obras.

Hemos de recordar que el Narcea por el hecho de mantener aún en sus aguas poblaciones de salmón atlántico, por mucho que parezca que desde unas u otras administraciones se intente exterminar, tiene la clasificación como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), lo cual implica que cualquier obra en dichos lugares necesitan de la previa aprobación de una Evaluación Preliminar de Impacto Ambiental, (EPIA), de la cual no tenemos constancia. Por otro lado dicho río está incluido dentro de la red Natura 2000, lo cual hace necesario el trámite de un Estudio de Impacto Ambiental, trámite mucho más complejo y restrictivo del cual igualmente no tenemos constancia de su realización.

Además de salmón, trucha y anguila, en las aguas ahora dragadas se encontraban zonas de desove de lamprea marina, especie catalogada  como vulnerable en el catálogo de especies protegidas del Principado de Asturias, así como en el correspondiente catálogo nacional. El desove realizado en primavera y en verano habrá sido destruido por las actuaciones citadas ya realizadas de dragado, al ser este tipo de actuaciones una de las principales amenazas de la especie tal y como reconoce el Libro Rojo de la  Fauna de Asturias.

Esperemos, dicen, “que los pescadores deportivos del rio Narcea y sus afluentes se pronuncien contra este nueva agresión ambiental que padecen los cauces asturianos y las especies que los pueblan, por parte de las administraciones, amenazas verdaderamente importantes que extrañamente no parece que levante alarma en este colectivo pese a resultar una afección tan brutal sobre una especie tan codiciada por ellos como el salmón e incluso sobre los pozos y las puestas de pesca que están siendo alteradas y eliminadas en algunos casos. Es verdaderamente curioso que ahora se mire hacia otro lado y después se carguen las tintas de manera totalmente injustificada contra especies como los cormoranes, nutrias o garzas, especies con derechos de pesca mucho mas legítimos y arcaicos que los que creen tener para sí en exclusividad el colectivo de pescadores”.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.