TINEO: Tomasín condenado a seis años de prisión por homicidio

Tomasín detenido en Tineo
Tomasín detenido en Tineo

La Audiencia Provincial de Oviedo ha emitido una sentencia por la que condena a Tomás R.V., conocido como ‘Tomasín’ a un total de seis años de prisión. ‘Tomasín’ acabó con la vida de su hermano en septiembre de 2011, en la cabaña en la que residía en el concejo asturiano de Tineo.

Según señala la Agencia Europa Press,  la sentencia, vinculada al veredicto del jurado, condena al acusado como autor criminalmente responsable de un delito de homicidio y de un delito de tenencia ilícita de armas, ya definidos, concurriendo la circunstancia modificativa de la responsabilidad criminal, atenuante analógica de alteración psíquica y en el homicidio también la eximente incompleta de legítima defensa.

   En total, le imponen cinco años de prisión por el delito de homicidio y una año más por el delito de tenencia ilícita de armas. Asimismo, la sentencia especifica que se mantiene hasta la mitad de la pena impuesta la situación de prisión preventiva del acusado sirviendo de abono para esta causa el tiempo que ha estado privado de libertad por ella.

   La sentencia relata que entre el día 1 y 2 de septiembre de 2011, la víctima, Manuel, decidió trasladarse desde su domicilio, donde vivía con su padre, al de su hermano, ‘Tomasín’, quien pernoctaba en una especie de cabaña construida en una finca propiedad de la familia.

   Los dos hermanos “tenían malas relaciones y continuos conflictos” que se agudizaron tras el fallecimiento de su madre, en octubre del año 2010 y la enfermedad de su padre Antonio Rodríguez. Manuel, una vez en el lugar, se acercó, a la puerta de la cabaña que estaba formada por varios tablones de madera y comenzó a llamar a su hermano y a golpear la puerta.

   “Al percatarse el acusado de su presencia, atemorizado, temiendo por su vida, en una actitud puramente defensiva, cogió la carabina de aire comprimido marca ‘Cometa0 que había transformado previamente y era capaz de disparar fulminantes de los utilizados en cartuchería semimetálica, y a través de uno de los huecos existentes entre las tablas de madera de la puerta de entrada, le disparó sin ocasionarle lesión alguna, lo que provocó que Manuel se enfadase aún más, amenazándolo, arrancando uno de los tablones que conformaban la puerta del chamizo, sin conseguir llegar a abrirla, momento en que Tomás fuera de sí, aterrado por creer, que su atacante era indemne, en el momento en que su hermano estaba a punto de lograr forzar la puerta, volvió a cargar la escopeta, y le disparó por segunda vez alcanzándole en la cabeza, produciéndole heridas por arma de fuego en región frontal, con destrucción de tejido cerebral que le causaron la muerte”, explica la sentencia.

   Luego, ‘Tomasín’ abandonó la cabaña y huyó a los montes cercanos donde permaneció escondido hasta la noche del día 29 de octubre de 2011, fecha en que fue detenido por agentes de la Guardia Civil que formaban parte del dispositivo de búsqueda que operaba en la zona desde el día 4 de septiembre.

   El jurado popular declaró el pasado día 13 de febrero a ‘Tomasín’ culpable de un delito de homicidio con la eximente incompleta de legítima defensa al entender que su hermano Manuel le instigó y por eso acabó con su vida en septiembre de 2011.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.