CANGAS DEL NARCEA.- El ayuntamiento condenado a abonar 20.945 euros a un trabajador por represión laboral en la época de gobierno de IU

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El contencioso que el trabajador municipal Roberto Chacón venía manteniendo con el ayuntamiento cangués toca a su fin. Como fondo, una vez más, el enfrentamiento político entre partidos que, por unas u otras causas, pilló en el medio al trabajador

Ahora, el Tribunal Superior de Justicia de Asturias  ha estimado, parcialmente, el recurso presentado por Roberto Chacón, delineante municipal del Ayuntamiento para elevar la cuantía de su indemnización en la denuncia por acoso laboral contra sus superiores jerárquicos en el consistorio durante el mandato de José Manuel Martínez (IU) como alcalde, que ya contaba con un fallo anterior favorable al funcionario. Chacón reclamaba 54.771 euros y el tribunal le ha concedido 20.945. La cuantía fijada por la primera sentencia como compensación por los daños morales derivados del denunciado acoso que la Justicia calificó de “represión laboral”, era de 9.000 euros, una cifra que a Roberto le pareció insuficiente.

Según la primera sentencia, entre los años 2007 y 2011 el delineante fue objeto de actos de persecución, hostigamiento y acoso por parte del regidor y otros superiores jerárquicos. Pese al reconocimiento de los hechos de la sentencia, no estuvo conforme con la indemnización y recurrió. Por otra parte también lo hizo el propio Ayuntamiento. Ahora el  TSJA ha dado la razón, parcialmente, al trabajador y ha aumentado la cifra de la indemnización.

En la citada sentencia el juzgado ha dejado constancia de que en los hechos denunciados en su día  por Chacón se apreciaba “la finalidad de denigrarlo afectando negativamente a su intimidad, propia imagen y dignidad en el trabajo, lo que constituye uno de los supuestos de acoso laboral”.

En su día, el gobierno de Martínez alegó para el despido  que Chacón no tenía título de delineante exigido para el acceso al puesto de trabajo entonces ofertado pero, según la Justicia, no sólo no se le pidió ese título para acceder al puesto, sino que ni siquiera existía tal titulación cunado el denunciante comenzó a trabajar.

Por otra parte, la sentencia original consideraba probado que el gobierno de Martínez vació de contenido la plaza de Chacón contratando a otro delineante sin acreditar la necesidad del mismo. También señala que se le dejó en numerosas ocasiones sin funciones, que se le privó de despacho, teniendo que estar toda la jornada laboral en el corredor del Ayuntamiento.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.