CANGAS DEL NARCEA.- El Vino de Cangas ya tiene la Denominación Origen Protegida (DOP)

  

_DSC1140

El Consejo Regulador de la IGP del vino de Cangas ha informado que la Denominación Origen Protegida Cangas ya está en el registro comunitario. Han recibido ya la confirmación de Bruselas y también desde el Ministerio. Y así, nos dicen, figura ya en la bases de datos de la comisión.

 Según les han indicado ya no quedaría  trámite alguno por realizar. Al contrario de lo que esperaban, señalan, no han recibido comunicación o publicación oficial pero “eso es una buena noticia porque significa que no ha habido observaciones, ni escritos de modificación ni de oposición, ni se han identificado incumplimiento de materia de derecho de marcas o en materia de variedades de vid”.

Para el Consejo, la inscripción ha sido automática, tal y como establece el Reglamento de la CE 479/2008 por el que los vinos producidos en regiones determinadas pasan a ser Denominación Origen Protegida.

Con la OCM vitícola de 1999, no existía una definición europea de denominación de origen ni de indicación geográfica, la política de calidad se sustentaba en los vinos de calidad producidos en regiones determinadas (VCPRD) que debía ser completada por normas nacionales de desarrollo, quedando bajo la competencia de los estados miembros la regulación y aprobación de las zonas concretas bajo formas jurídicas nacionales (En España: Doca, Do, Vino Calidad , Pago). Desde 2009 con la nueva OCM vitícola,

Las figuras de calidad, su normativa y reglamentos, se unifican para todos los países miembros, se les otorga un reconocimiento comunitario con valor internacional y no nacional, como ocurría anteriormente y se definen las figuras DOP e IGP, que pasan a ser tramitadas directamente por la Comisión Europea.

El periodo para ir adaptando las figuras nacionales a la clasificación europea se abrió en 2011 (cuando Cangas remitió el expediente) y terminará en diciembre de este año aunque España ya no espera nuevas solicitudes de información que puedan dar lugar a posibles cancelaciones.

Ahora, a nivel europeo, solo existen tres categorías de calidad en vinos: vino con DOP, Vino con IGP y Vino.  “Cangas” está entre el primer grupo

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.