CANGAS DEL NARCEA.-Mañana, jueves, se decide el futuro de las explotaciones minera de Cerredo y Tormaleo

 

 DSC_4892

El futuro de Coto Minero Cantábrico se despejará, esperemos que definitivamente, mañana, jueves.  A este respecto, los administradores concursales han convocado al comité de empresa a una reunión que arrancará a las 11:00 horas y en la que se pondrá encima de la mesa una propuesta de aceptación de alguna de las tres ofertas presentadas para la compra de la  empresa minera.

Según señala “leonnoticias.com”, a  partir de ese momento, se abría un proceso cargado de incertidumbre para los casi 400 trabajadores de la compañía a la que se podría poner punto y final precisamente en esa reunión. Tras  meses de espera, la plantilla conocerá finalmente si se dará luz verde a la empresa o bien, lo que pone los pelos de punta en la comarca, a su liquidación definitiva.

 Tres han sido las ofertas  que se presentaron para la adquisición de Coto Minero Cantábrico, entre ellas, la de la empresa Astur Leonesa que plantea hacerse con la explotación de interior y exterior de Cerredo. De esta forma quedarían fuera las explotaciones de la empresa en Tormaleo, Fonfría y Feixolín. La empresa mantendría  el conjunto de la plantilla y se haría  cargo de los créditos contra la masa.

Una alternativa que mientras para unos podría ser positiva dado el interés de la Astur en mantener el empleo, otros no ocultan su recelo a un empresario imputado por defraudar 17 millones de euros en ayudas a la producción de carbón y entregar a la térmica una mezcla de mineral autóctono e importado.

Por su parte, el empresario minero del Bierzo, Pedro Emiliano Román López, presenta oferta para todo Coto Minero Cantábrico, Laciana, Tormaleo y Cerredo, mientras que de la de Joaquín Alonso, también empresario del sector, poco se sabe.

Lo que si ha transcendido, según ha señalado leonoticias.com, es que ninguna de las tres presentó el aval bancario de 9,5 millones que solicitaba el juez para que en caso de incumplimiento pueda hacer frente a los pagos con Hacienda y la Seguridad Social.

Mañana, jueves, los administradores despejarán definitivamente el futuro que, en caso de que la venta quede desierta, podría pasar por la disolución de la empresa y el despido definitivo del conjunto de la plantilla para posteriormente sacar la empresa a la venta por lotes sin cargas sociales que permitirá, previsiblemente, relanzar la explotación.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.