CANGAS DEL NARCEA.- Traslado del CRA de Obanca. De nuevo marcha atrás y convocatoria de nueva manifestación

 

Foto Lidia Á.
Foto Lidia Á.

Volvemos sobre el tema del que ya les hablé ayer, lunes, el polémico traslado del CRA de Obanca que, cada día que pasa, se complica a medida que arrecian las intervenciones de unos y otros (muchas veces interesadas) y la opiniones van de aquí para allá cual si en Cangas soplase en estos días el levante gaditano por la mañana y el poniente al atardecer.

Tras las declaraciones habidas por el presidente de la APAS del ÍES dando la razón a la Consejería de Educación en cuanto a lo procedente del traslado al antiguo edificio de la EGB de Obanca comienzan a aparecer opiniones encontradas y protestas incluso entre los padres de la propia asociación y así ahora, en la reunión mantenida el lunes por la comunidad educativa del Instituto de Enseñanza Secundaria se decide una nueva convocatoria de manifestación para exigir a la consejería que mantenga los tres edificios con los que cuenta actualmente el centro y, por lo tanto, que no traslade al Colegio Rural Agrupado de Obanca a sus antiguas instalaciones, hoy ocupadas por el IES. Por su parte, el director general de Personal Docente y Planificación, José A Fdez. Espina, pide tranquilidad y anuncia que será la inspección quien mantenga contacto con la dirección del IES afirmando así mismo que la Consejera no ha admitido, aún la dimisión del equipo directivo en contra de este traslado.

 Aunque el presidente de la AMPA del centro, José García, manifestó la semana pasada sentirse “satisfecho” con las explicaciones de Educación sobre la idoneidad del traslado  ya que la calidad educativa del Instituto no se vería mermada, ahora la asociación da marcha atrás a la vista de nueva información. García explicó a los padres que la consejera, Ana González, les mostró un informe “supuestamente realizado” por la directora del IES sobre los espacios y su gestión, “que no se corresponde con la realidad actual”. Y agregó: “noo estamos de acuerdo en que sobre espacio como dicen y sabemos que si perdemos ese edificio ahora, será muy difícil recuperarlo”. Cambia pues la situación de nuevo y desde el AMPA convocan una nueva manifestación para el próximo lunes, día dos de junio.

Foto: Pepe R. Reunión de padres
Foto: Pepe R. Reunión de padres

Por otra parte, el director general de Planificación Educativa, José Antonio Fernández, en una entrevista concedida a  Onda Cero en Cangas del Narcea, se mostró “preocupado por la situación que se ha generado, porque enfrenta a dos centros públicos y a sus asociaciones de padres, y por la alarma social que ha creado en las familias”.

Espina subrayó, como ya les señalábamos aquí ayer, que la decisión de reubicar a los alumnos del CRA de Obanca en el edificio del IES “se basa en informes de los técnicos de la consejería, que han visitado los centros y conocen su situación”. Recordó que el edificio fue ocupado en su día por el instituto cuando éste tenía 36 grupos de alumnos y era imposible que se ubicase únicamente en los otros dos edificios. Sin embargo, ahora el número de grupos se ha reducido a 31 y la previsión es que se mantengan o, incluso, se reduzcan en una unidad, para el próximo curso. Para esos 31 grupos, subrayó, “los dos edificios restantes cuentan con 39 aulas y, teniendo en cuenta los otros espacios que precisa para la actividad lectiva, desdobles y apoyos, serían necesarios 43 espacios”. Por lo tanto faltan cuatro, que se sacarían de dividir dos grandes laboratorios actualmente sin uso. Una solución a la que, según Espina, la directora del ÍES dio el visto bueno el año pasado.

Por su parte, el alcalde de Cangas, José Luis Fontaniella, acusó a la consejería de utilizar “triquiñuelas para fraccionar la opinión pública y el trabajo en equipo de los padres y la dirección del instituto, utilizando informes antiguos”. Aseguró que el Ayuntamiento seguirá defendiendo la necesidad de que “los dos centros tengan la inversión que necesitan para desarrollar una educación de forma óptima”. O sea lo mismo que todos los estamentos implicados.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.