CANGAS DEL NARCEA.-El pleno solicita la exclusión del Parque de los terrenos con explotaciones mineras

El Pleno del Ayuntamiento de Cangas del Narcea ha aprobado una moción de urgencia en la que se solicita la exclusión de los terrenos afectados por concesiones mineras de los límites del Parque Natural de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias.

La Corporación aprobó por unanimidad una petición presentada en el ayuntamiento por las empresas Carbonar, Calizas Alper, Hormigones del Narcea y Canastur. Solicitud en la que pedían que el Consistorio “inste al inicio del procedimiento para la solicitud de la modificación de la Ley de Declaración del Parque”. Todo con el objetivo de “excluir de manera definitiva del ámbito de protección definido en el Instrumento de Gestión Integrado (IGI) las propiedades donde estas empresas pretendan realizar su actividad presente y futura, junto con los terrenos sobre los que recaen concesiones mineras y se sitúan las instalaciones para su explotación”.

 Argumentan los empresarios que la inclusión de la zona minera en el ámbito del parque “no tiene sentido y carece de todo fundamento” y recuerdan que en la zona de Rengos, “desde décadas antes de la declaración del parque se venía desarrollando la actividad minera y que está profundamente transformada por la explotación y ocupación humana, por lo que no reúne las características de la ley de protección de espacios naturales”.

Todos los grupos municipales han anunciado, además, su intención de presentar alegaciones al borrador del nuevo IGI, en periodo de información pública.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.