CANGAS DEL NARCEA.- La ausencia del PSOE en el pleno permite la aprobación del presupuesto municipal con el voto de calidad del alcalde

Pepe R.-Un momento del pleno
Pepe R.-Un momento del pleno

Cangas del Narcea podrá contar al fin con presupuestos municipales este año. Y fue ello posible a la ausencia del PSOE de la sesión plenaria logrando con ello que la mayorías/minorías quedaran alteradas. El Pleno municipal de Cangas está formado por   seis concejales de IU, cinco del PP, dos del PSOE, dos no adscritos y dos de Foro, aunque uno de estos dos últimos hace ya casi tres años que no acude a ninguna sesión.

Además de afrontar inversiones como la ampliación del cementerio, la primera fase del matadero o la prolongación del Paseo del Vino, la aprobación de las cuentas de este año, de 11,3 millones, permite al Ayuntamiento concertar una operación de crédito por un millón de euros para pagar las expropiaciones de El Fuejo, el Prao del Molín y el Paseo del Vino.

La Intervención reiteró, aunque ya lo había hecho anteriormente,  que no es posible disponer de ese crédito sin nuevas cuentas por lo que, ante un nuevo requerimiento judicial, el alcalde volvió a someter el proyecto presupuestario al pleno.

Foro presentó una enmienda que fue descartada de acuerdo a criterios técnicos e IU y PSOE coincidieron al tildar de “chantaje”  el hecho de que  el pago de las expropiaciones “sólo sea posible con un proyecto económico que rechazan.”

El equipo de gobierno que conforma el PP y  la concejal Mónica Díaz, no adscrita, lograron que el voto del otro concejal también no adscrito, José Ramón Puerto, que formó parte del gobierno hasta hace un par de meses,  se uniese a lo suyos sumando siete votos. IU y Foro, por su parte, sumaron otros siete votos en contra de la aprobación de los presupuestos. El voto de calidad del alcalde, José Luis Fontaniella (PP), decantó la balanza hacia su lado logrando la aprobación.

El presupuesto de 2014 asciende a 11,5 millones de euros, un millón más que los del año pasado. Precisamente, ese millón es la cantidad destinada a pagar las expropiaciones de los terrenos del barrio del Fuejo que sirvieron para construir un parque en época de José Manuel Cuervo (PSOE) como alcalde, entre otras.

Cuando se presentaron los presupuestos por primera vez, la oposición los rechazó alegando que no eran las cuentas que necesitaba el concejo y  que  carecían de rigor. El alcalde, José Luis Fontaniella, argumentó que “hay que pagar ese millón, por mandato judicial, y que no se puede aspirar a pedir ningún crédito bancario en situación de prórroga presupuestaria pues no lo permite la ley”, algo que corroboró el interventor municipal.

Posteriormente, la situación se complicó aún más cuando el juzgado remitió una providencia al Ayuntamiento de Cangas del Narcea pidiendo “explicaciones” de por qué no se iban a pagar las expropiaciones y sobre la “motivación esgrimida por los concejales que votaron no a estos presupuestos”.

El Alcalde alegó que su responsabilidad concluye con la presentación de presupuestos y, por eso, los volvió a llevar al pleno. Ahora ya se podrá pagar a los propietarios de los terrenos.

El PSOE cangués explicó los motivos de su ausencia. Begoña Cueto, portavoz socialista, dijo: “este Pleno es un acto de manipulación y chantaje, con el que siento que me están obligando a votar algo en contra de lo que opino, y no pienso someterme a él. Ya he expresado mi opinión sobre los presupuestos, y considero ridículo volver al Pleno del Ayuntamiento a volver a decir lo mismo”.

Por su parte, José Manuel Martínez, de IU, explicó que  “no nos oponemos a que se paguen las expropiaciones, pero esto es un chantaje a todos los grupos políticos. Trae el presupuesto que le da la gana bajo el chantaje de pedir un crédito. Fue aún más allá  y se preguntó si estos presupuestos no supondrán un “fraude de ley” por tener partidas, como la de Narcenatur, un evento ya celebrado que pudo costar más de lo presupuestado. José Luis Fontaniella argumentó que le parece “triste” la actitud de la oposición de “no querer pagar lo que se debe, máxime cuando la deuda la generaron ellos”.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.