CANGAS DEL NARCEA.- Continúan las reacciones a la dimisión de José Manuel Martínez

Las reacciones a la dimisión del concejal y antiguo alcalde de IU José Manuel Martínez con motivos de la sentencia habida en el Tribunal de Cuentas y de la que ya nos hicimos eco continúan.

Angel Luis flórez
Angel Luis flórez

El concejal de Foro, Ángel Luis Flórez, asegura que con su decisión “Martínez le ha dado un puñetazo en la boca a nivel político a Fontaniella». Al efecto señalaba que  “ahora le pasa la pelota al alcalde en el asunto de su asesor legal». Considera que cuando se conoció la implicación y posterior dimisión de Guerrero por el caso Pokemon, Fontaniella «debería haber pedido una cuestión de confianza o, simplemente, haber dimitido». El portavoz de Foro calificó la decisión de Martínez de «respetable y para aplaudir, en un país en el que dimite muy poca gente». Y matiza: «No estamos hablando de justicia, eso es lento y saldrá lo que tenga que salir, pero a nivel político, lo que parecía que tenía que hacer o se le pedía, lo ha hecho».

Por su parte,la dirección regional de IU ha mostrado su apoyo al concejal manifestando que : “El proceder  de Martínez, dando un paso atrás en la primera línea política, debe entenderse como un compromiso ético personal y con IU, en un ejemplo de coherencia, más en unos momentos en el que corruptos y ladrones probados están en la calle”.

En IU mostraron su confianza “en la independencia de la justicia y en que se ponga atención en los auténticos casos de corrupción que, inexplicablemente, se ven postergados en su resolución incluso con riesgos de prescripción (Marea, Gurtel, EREs, Pokemon), en vez de aplicarse con rigor extremo a cuestiones administrativas que nada tienen que ver con la probidad en la gestión pública”. La formación también quiso recordar que “en el caso Pokemon, figura como imputado el letrado que representa al ayuntamiento de Cangas ante el Tribunal de Cuentas”,  Carlos Guerrero.

Desde el PP  Mercedes Fernández se refirió a las declaraciones de Martínez en las que acusaba al Ayuntamiento del PP “de acudir a la manipulación de resoluciones de diferentes órganos con el fin de expandir la mentira y esconder tras una cortina de humo las realidades que afectan de lleno al actual gobierno y a su abogado, como es el caso Pokemon”.  Al respecto explicó que “se trata de un problema en el que no voy a mediar, ya que se reduce a un ámbito territorial muy concreto. Sabemos que nuestro alcalde sabrá cómo actuar”.

Javier Rozas
Javier Rozas

La renuncia de Martínez se hará efectiva en el próximo Pleno ordinario en el Consistorio cangués, que no se celebrará hasta la última semana de septiembre. La previsión es que el número dos de la formación, el concejal Samuel Areces, asuma la portavocía y que el nuevo concejal de IU que recoja el acta que entrega Martínez sea Manuel Aumente Galán, quien ocupaba la posición número ocho en la lista, aunque este aún no ha mostrado su voluntad expresa de hacerlo. No obstante, según explica Javier Rozas, Aumente, coordinador local de IU “se ve comprensible ya que “existe temor casi hasta a decir que se pertenece a Izquierda Unida, porque tenemos un alcalde que parece un auténtico fascista”, subraya. El representante de IU en Cangas asegura que existe miedo entre las filas de su partido a ocupar un cargo que pueda conllevar represalias como la “persecución total que están viviendo los concejales actuales” e insiste en acusar al equipo de gobierno local de estar llevando a cabo “una auténtica caza de brujas hacia los componentes de IU”.

Rozas asegura que el proceso de búsqueda de un nuevo concejal lleva abierto desde hace unos dos meses, “cuando Martínez me expresó su decisión de abandonar la política”, pero que no está resultando sencilla “porque hoy en Cangas ser concejal de IU es peligroso”, apunta, y añade que esta persecución a la que hace referencia puede deberse a que el equipo de gobierno, del Partido Popular, “tiene miedo de enfrentarse con nosotros en las próximas elecciones y de que volvamos a ganar

Fontaniella
Fontaniella

Por su parte, el alcalde cangués, José Luis Fontaniella (PP), subraya que la dimisión del portavoz de Izquierda Unida no se ha producido por voluntad propia, sino por presiones de su partido. “No ha sido una renuncia, IU Asturias lo ha obligado a dimitir vistas las declaraciones de Manuel Orviz en las que anunciaba que se actuaría”, explica el alcalde.

Para Fontaniella, la dimisión del exalcalde demuestra “la certeza del procedimiento iniciado por el Ayuntamiento con las denuncias realizadas ante la fiscalía”. Y exige que, además de la responsabilidad política, “haya una responsabilidad penal y económica que sirva de lección para los políticos con objetivos contrarios al beneficio de los ciudadanos”.

Mientras tanto, el grupo municipal socialista ha pedido al alcalde que “tome ejemplo y separe toda relación que mantenga con nuestro Ayuntamiento el que fue su asesor y está imputado por la operación Pokemon”. Además, el secretario general del PSOE José Víctor Rodríguez deseó suerte a José Manuel Martínez en su defensa ante los tribunales.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.