CANGAS DEL NARCEA.- El PSOE acusa al alcalde de “incompetente” y éste le responde que “insultan a los trabajadores”

La tareas de desbroce en los caminos y carreteras del concejo han desatado de nuevo la polémica y el cruce de acusaciones entre PSOE y PP. El alcalde denunció que el concejo recibía menos ayudas del Gobierno Regional (PSOE) que otras afines “por su perfil político” (PP).

 

desbroces-carreteras-1

Desde el PSOE, su Secretario General, José Víctor Rodríguez, ha manifestado que la “incompetencia del regidor municipal, José Luís Fontaniella, ha provocado que Cangas reciba menos subvención para desbroces para prevención de incendios”. Los socialistas cangueses argumentan que “por el mal hacer de Fontaniella, que metió proyectos que no son subvencionables, pudiendo haber metido otras fajas auxiliares y que sí lo serían, hemos perdido más de un 20% de subvención”.

La nota de prensa emitida por el PSOE señala que las constataciones que dice tener del alcalde de Cangas del Narcea de “discriminación en la concesión de subvenciones a los desbroces para prevención de incendios son fruto de su propia incompetencia o de su  incapacidad para entender las bases reguladoras de la línea de ayudas de la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos a los Ayuntamientos para la defensa del monte contra incendios y desbroces de caminos”. Así de duro y tajante se mostró el Secretario General del PSOE de Cangas del Narcea, José Víctor Rodríguez para quién, además, “las consecuencias de esta incompetencia las quiere disimular con un supuesto agravio comparativo, cuando en realidad es que Fontaniella presentó como prevención de incendios forestales, desbroces de caminos que no cumplen esta condición”.

Rodríguez afirmó que “como siempre, la incompetencia e incapacidad de Fontaniella para sacar adelante proyectos la pagamos todos los cangueses y canguesas. En más de tres años al frente de nuestro Ayuntamiento solo se le recuerda por las subidas de 15 puntos del IBI, el incremento de su sueldo o el caso Pokemon”.

victor jpgSegún Rodríguez  el cálculo para determinar la subvención atiende a tres criterios:

-El primero es la población de cada concejo. A mayor población menor porcentaje, correspondiéndole al Ayuntamiento de Cangas del Narcea igual que al de Tineo el 80% y a los demás de la comarca, los de Ibias, Allande, y parroquia del Valledor el 90%

-El segundo criterio es técnico y consiste en la revisión de todo lo solicitado y en comprobar que se cumplan los objetivos de la convocatoria. Esto es, se subvencionan las fajas auxiliares necesarias para la prevención de incendios forestales, descontando todo lo solicitado que no cumple este objetivo.

En este criterio, explica Rodríguez, el Ayuntamiento de Cangas de Narcea, destaca a la baja, porque solamente el 56 % de lo solicitado son actuaciones directamente relacionadas con la prevención de incendios forestales, “lo que denota el poco interés que muestra el alcalde por la prevención de los mismos, estando la media de Asturias en el 71% y la de los concejos a que hace referencia como  el de Ibias en el 97%, el de Allande en el 85% y el de la parroquia del Valledor en el 63%”.

-El tercer criterio es el del presupuesto total máximo disponible. Son 2,2 millones de euros para la convocatoria de 2014 de los cuales 1,1 millón son para 2014 que se pagara anticipadamente en el año 2014 previa solicitud del ayuntamiento; y 1,1 millones para 2015 que se abonaran una vez ejecutados los desbroces. Aplicando este criterio y para ajustar lo solicitado al presupuesto disponible se minoran en el mismo porcentaje todas las solicitudes, en esta convocatoria ha resultado un porcentaje de subvención del 55,74%, igual para todos los Ayuntamientos.

Por último, José Víctor Rodríguez manifestó lamentar que Fontaniella no hubiera efectuado una lectura pausada de las bases de la convocatoria de la subvención, “pues por su culpa, Cangas ha perdido más de un 20% de subvención”. “Además, tuvo un plazo para formular la correspondiente reclamación y lejos de hacerlo, no formuló ninguna, ni solicitó ninguna aclaración, intentando ahora disimular su incompetencia”.

 

Réplica del alcalde

 No tardó el alcalde cangués en replicar a las acusaciones del dirigente socialista.Lo hizo en estos términos:

No le permito insultar a los funcionarios municipales”.

Fomntaniella
Fomntaniella

Con estas palabras iniciaba el popular Jose Luis Fontaniella, la respuesta a Rodríguez. Y añade: “el Sr José Victor (PSOE) pasa tanto tiempo con Samuel (IU) y acuerda tantas cosas con el y su formación, que se le han pegado sus malos hábitos de insultar y perseguir a los trabajadores municipales. Puedo entender, señala, que desee suerte a Martínez para tratar de “ligar” con su formación política. Puedo entender que no sepa guardar las formas con el alcalde de Cangas, porque se ponga nervioso por su interés de ascenso en el PSOE, pero no entiendo que “como cangués prefiera defender a su partido antes que a Cangas”. Así mismo, continúa la nota, “ni entiendo, ni comparto, ni permito que falte al respeto a los trabajadores municipales. Los servicios técnicos, después de comprobar y estudiar las necesidades de nuestro concejo, elaboran un proyecto para las fajas auxiliares que valora el gobierno regional y subvenciona en la parte que estima”.

Y ¿por qué digo la que estima? , se pregunta el alcalde. Y el mismo se contesta

 

 

Año 2009:

1-Onon-Ridera
2-Onon-Urdiales
3-Villalar-Porley

Año 2010:

1-Jarceley-Ordial
2-Trascastro-Corros
3-Pixan-Villategil

Y continúa: Éstas, que son sólo parte de lo que ocurre, en los años 2009 y 2010 las subvencionaba el Principado, y ahora NO. Esto supone que el Ayuntamiento, con cargo al dinero de los cangueses, las ejecuta con nuestros medios, lo cual nos supone 3.052,68€ (Sólo las mencionadas más arriba. Hay más que no se nombran aquí) que no se pueden emplear para arreglar carreteras (por ejemplo).
Y se pregunta y se contesta de nuevo: ¿Si entonces (años 2009-2010) si se subvencionaba ¿por qué ahora no, y se utilizan criterios que no se utilizan en otros concejos vecinos?. ¿Cambio de criterios? No. Cambio de alcalde y de gobierno.
En mi opinión, asegura “así no se hace política, así no se ataca a un alcalde, así el gobierno regional en connivencia con el secretario general del PSOE cangués (José Víctor) lo que consigue es perjudicar a nuestro pueblo y a nuestros ciudadanos”.

Contraréplica del PSOE

 José Víctor Rodríguez no acepta estos argumentos y vuelve a la carga:

 “Como contestación a la respuesta que ofrece el señor José Luís Fontaniella, tras aclarar desde el PSOE cangués que perdemos 80.000 euros por su incompetencia a la hora de solicitar las subvenciones de desbroces contra incendios, quiero manifestar lo siguiente:

1.- Reitero que por su falta de saber hacer, perdemos 80.000 euros todos los cangueses para desbroces, porque no solicitó proyectos subvencionables.

2.- Que no eche culpas a los trabajadores municipales, a los que se le debe un enorme respeto por la gran labor que hacen a diario y su vocación innegable de servicio a todos los vecinos de Cangas, pues es el alcalde el único responsable.

3.- Que tras tres años en los que solo se le conoce por subirse el sueldo, aumentar los impuestos como el IBI en un 15%, o mantener a su asesor imputado por el caso Pokemon, debe asumir sus propias responsabilidades y reconocer que se ha equivocado a la hora de solicitar la subvención.

4.- Lamentar, una vez más, que lejos de trabajar por el bien de todos los vecinos de Cangas, use su incompetencia como arma política, mintiendo a todos los cangueses.

 Mucho me temo que la polémica continuará, ya estamos en campaña.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.