CANGAS DEL NARCEA.- Continúan los procesos judiciales contra el exalcalde José Manuel Martínez (IU)

Martínez sale del juzgado
Martínez sale del juzgado

El exalcalde de IU en Cangas del Narcea, José Manuel Martínez, pasó ayer de nuevo por los Juzgados cangueses para prestar declaración. El juicio, hubo de suspenderse por la falta de un expediente impreso en papel y se reanudará el próximo 16 de febrero. (Cosas de los engorrosos papeleos judiciales). La vista se suspendió en el momento de la declaración del que entonces era secretario en funciones del Ayuntamiento y al pedirle  que mostrara el expediente para ver si estaba o no completo. Entonces  se dieron cuenta de que el Tribunal de Cuentas no lo había remitido al juzgado, quedando aplazadas las declaraciones pendientes.

José Manuel Martínez, estaba llamado ayer a declarar ante el Tribunal de Cuentas junto a otros nueve técnicos municipales por las supuestas irregularidades en la contratación de una obra en Villar de Naviego durante su etapa como regidor y sus posibles responsabilidades patrimoniales.

Martínez declaró a través de videoconferencia por las supuestas irregularidades en la ejecución de las obras de saneamiento y pavimentación de Villar de Naviego realizadas durante su período como alcalde.

En su declaración, Martínez insistió en que la obra tuvo unos defectos que se reclamaron en su momento y añadió que “con posterioridad a que yo fuese alcalde no se reclamó nada más, y por lo tanto a estas irregularidades debe responder la corporación actual”. Denuncia que está sufriendo “una persecución política” y acusa al Ayuntamiento de manipular informes y de la desaparición de documentación de los expedientes. Confía en que se reconozca su inocencia ya que “no se puede reclamar una responsabilidad patrimonial a quien no la tiene, porque es la administración del Ayuntamiento la que realiza la obra, no fui yo el que la adjudiqué por mi cuenta”.

Según la denuncia presentada, en la ejecución de la obra existe un desfase de 84.322 euros entre lo pagado a la empresa y lo realmente realizado. El alcalde, José Luis Fontaniella, asegura que en la obra no se llevaron a cabo ciertas actuaciones que estaban presupuestadas: “Aparecían escolleras y acometidas de agua reflejadas que no se ejecutaron y, además, lo que se hizo está en mal estado y el Ayuntamiento lo está reclamando a la empresa”.

Martínez señaló que “el expediente enviado al juzgado por el Ayuntamiento es absolutamente incompleto” y que

Fontaniella
Fontaniella

existen informes de la secretaria municipal en los que dice que “hay partes del documento que no se corresponden y no están en el expediente”. Las partes que faltan son en las que “siendo yo alcalde, y siguiendo los informes de los directores de obra, se pidió a la empresa que corrigiese los defectos de obra existentes”.

 En total, el Tribunal de Cuentas investiga siete obras realizadas durante la etapa de Martínez en la Alcaldía. El pasado mes de julio, este organismo ya requirió al exalcalde 66.578 euros por considerarlo responsable de la supuesta adjudicación irregular de la obra de acondicionamiento del camino de Gedrez a Piedrafita y Jalón, una decisión que está recurrida por el exalcalde y pendiente de resolución. Martínez dimitió en agosto como portavoz de IU después de conocerse esta resolución del Tribunal de Cuentas.

La de Villar de Naviego es una de las seis obras supuestamente irregulares que se habrían realizado durante el mandato de Martínez y que el equipo de gobierno presidido por José Luis Fontaniella (PP), denunció ante la Fiscalía. El Ayuntamiento considera que existe un desfase total entre lo certificado y lo ejecutado de más de de 600.000 euros.

 

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.