CANGAS DEL NARCEA.- 539.917 euros en concentraciones parcelarias en La Castañal y San Pedro de Coliema

Consejera y alcalde con vecinos afectados
Consejera y alcalde con vecinos afectados

La consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos, María Jesús Álvarez, entregaba, ayer, jueves, en Cangas del Narcea los títulos de propiedad a los 32 dueños de fincas de dos concentraciones parcelarias realizadas en el concejo, que han supuesto una inversión de 539.917 euros. Las dos actuaciones acometidas en La Castañal y el Monte de San Pedro Coliema llevan asociadas sendas redes de caminos para mejorar el acceso a las fincas y a los núcleos afectados.

Según ha informado el Gobierno a través de una nota de prensa, el Principado ha invertido 366.966 euros en la concentración parcelaria de La Castañal, en la que se ha actuado sobre 136 parcelas que, tras el proceso, se han transformado en 35. La superficie total de la actuación suma 94,17 hectáreas y afecta a un total de nueve propietarios. Además, se han realizado obras en 4,95 kilómetros de la red de caminos para habilitar el acceso rodado a las nuevas fincas y reparar las pistas que conducen a las explotaciones ganaderas y a los núcleos afectados. Las vías disponen ahora de un ancho adecuado para el tránsito de vehículos agrícolas y forestales. En el caso del monte de San Pedro Coliema, la superficie total asciende a 79,76 hectáreas, de las que 48,24 son monte. De las 355 parcelas aportadas han resultado 47, pertenecientes a 23 propietarios. La inversión, que asciende a 172.951 euros, ha permitido ejecutar una red de caminos de 3,9 kilómetros, habilitar el acceso rodado a las nuevas fincas y acondicionar el terreno para facilitar las tareas agrícolas y forestales.

El Ejecutivo regional ha recordado que el modelo de concentración parcelaria conlleva la ordenación territorial del espacio rural y la reorganización de la propiedad para atajar el minifundismo. Además, favorece la creación de unidades mínimas de cultivo agrícola y forestal y la construcción de redes de caminos. La titular de Agroganadería ha subrayado que su departamento trabaja de manera muy intensa en los procesos de concentración parcelaria. Así, este año está previsto ejecutar nueve concentraciones de iniciativa privada en Asturias y en un mes se entregarán los títulos de propiedad de las fincas en las que se desarrolla la de Porley-Valleciello. Además, la consejería está elaborando los decretos para impulsar otras dos más. Los títulos de propiedad ofrecen seguridad jurídica a los dueños de los terrenos, al tiempo que les permiten disponer de parcelas y caminos adaptados para trabajar en buenas condiciones, han indicado desde la Consejería.

 José Víctor Rodríguez (PSOE): “Todos los vecinos ganan”

José Víctor Rodríguez
José Víctor Rodríguez

 Por su parte, el Secretario General del PSOE de Cangas del Narcea, ha manifestado que “con las concentraciones parcelarias mejoramos los pastos y montes para la actividad ganadera, de forma que uniendo superficie que los propietarios antes tenían desperdigada, todos los vecinos ganan”. Además, para el líder de los socialistas cangueses, “esta inversión va acompañada de una mejora de las infraestructuras viarias de los pueblos, con lo que la vida de los vecinos mejora considerablemente”.

Rodríguez considera que “en el futuro de nuestro concejo deben desarrollarse más concentraciones parcelarias, porque mejoran la economía local y la vida de los habitantes de los pueblos. Es una de las bases que los socialistas defendemos como fundamento del desarrollo rural”. Somos conocedores que hay pueblos que solicitan concentraciones parcelarias y nosotros trabajaremos para que se impulsen”, añadió.

 Por último, el Secretario General del PSOE local afirmó que con estas figuras se solucionan también problemas relacionados con la propiedad de las fincas rústicas.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.