ALLANDE.- XVI Seminario de Estudios Asturianos

Cart XVI SEMINARIU BELENOS.fh11La Fundación Belenos celebrará este fin de semana en la Casa de Cultura de Pola de Allande su seminario anual de estudios asturianos, que con esta cumple la décimo sexta edición.

El titulo e las jornadas de este año es “El rey del cubil” y analiza la cultura del cerdo en Asturias.

La jornada comienza mañana, sábado,a las 10 horas con el acto de presentación, al que seguirá la primera conferencia titulada “La casta asturcelta: el cerdo del país” a cargo de Antón Álvarez Sevilla.

La segunda conferencia, antes de la comida, se titula “El cerdo en la gastronomía asturiana de antaño”, a cargo de LLuis Nel Estrada.

Por la tarde tendrán lugar otras dos conferencias, la primera a cargo del antropólogo de la universidad de Oviedo, Roberto González Quevedo, titulada “Aspectos rituales, económicos y sociales de la matanza del cerdo”; y la segunda, a cargo de Alberto Álvarez Peña, de la Fundación Belenos, titulada “Mitos y tradición oral entorno al cerdo en Asturias”.

A las 23:30 se celebrará el tradicional filandón con música del país en el Café Centro.

El Domingo, se llevará a cabo una demostración de elaboración de Chosco, a cargo de la I.G.P. Chosco de Tineo, y se realizará una visita a una casería del Concejo para ver el proceso y elaboración tradicional de los productos del cerdo.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.