CANGAS DEL NARCEA.- El PP denuncia el cierre de la escuela de Mieldes y el abandono de Bruelles. La Consejería lo niega

Escuela de Mieldes
Escuela de Mieldes

El PP de Cangas del Narcea, los padres de alumnos afectados y profesorado denunciaban el pasado día  su enorme preocupación  que tienen sobre la deficiente prestación educativa que el gobierno del socialista de  Javier Fernández está implantando en los centros rurales, y más concretamente en los centros rurales del Suroccidente asturiano.

Si bien el alcalde cangues, el socialista José Víctor Rodríguez aseguraba en sesión plenaria a preguntas del Partido Popular que no se cerraría ningún colegio rural, ahora se ha conocido  que el gobierno del Principado   ha comunicado el inminente cierre del colegio de Mieldes.

Según argumentos de la propia consejería facilitados por el PP,  se cierra el centro debido a que no existen al menos cuatro alumnos para el próximo año en el que las matrículas serían de tres alumnos, “obviando que para el siguiente habría como mínimo cinco, y obviando que los reunirían en otro centro (Bruelles o CRA Santarbás) estudiando junto a niños con edades de tres  doce años complicando así la enseñanza al profesorado y el aprendizaje al alumnado.  Es por eso que denunciamos en este mismo momento la práctica de cierre de escuelas rurales por parte del gobierno del Principado de Asturias en cuanto tiene oportunidad de poder continuar con el recorte establecido en educación, siendo más incipiente en el mundo rural”.

Además de cerrar los colegios como el de Mieldes,  aseguran, “dejan sin personal laboral a los centros como el colegio de Bruelles, o en el mismo Instituto de Cangas del Narcea.  Como ejemplo de esa dejadez, sirva saber que los padres y madres de esta zona de Sierra han tenido que llevar comida al centro al no ser cubierta la baja en el servicio de cocina por parte del gobierno del Principado de Asturias. Otro ejemplo son las labores que la propia directora del centro tiene que realizar de compra de alimentos, entre otras cosas,  con sus propios recursos económicos, como único medio para poder mantener en funcionamiento los servicios públicos que el centro ha de ofrecer. Así mismo, son numerosas las ocasiones en las que los alumnos de este centro no tienen profesorado suficiente por la falta de sustituciones.

Por todo ello, el Partido Popular de Cangas del Narcea, presentará una iniciativa al pleno municipal para, “como ocurrió con los incendios, promover que el equipo de gobierno municipal comandado por José Víctor Rodríguez, abandone la apatía, el desinterés por la necesidades de Cangas, y defiendan de una vez los intereses de los ciudadanos de nuestro municipio. No se debe dejar cerrar el colegio de Mieldes el cual, tememos sea el primero del 2015-2016, de una lista que afectaría a Irrondo de Besullo, Cibuyo, Robledo de Tainás u otros pueden estar en la agenda de este gobierno”.

CRA de Bruelles
CRA de Bruelles

 Educación asegura que no hay decisión en firme de cierre de escuelas

  Así se lo señalaba ayer el Jefes de Servicio de Centros a la teniente de alcalde de Cangas del Narcea, Laura Álvarez y a la concejal de cultura, Carmen Riesco, durante la reunión que mantuvieron en Oviedo para conocer los planes para con la escuela de Mieldes.

  Según Álvarez, “no hay cierres en firme, estamos a la espera de confirmar si hay posibles matriculaciones para futuros cursos y superar así esta cifra. En caso de haberlas, el Consejero estudiaría estos casos como algo excepcional para apoyar que continúen abiertas”.

 En cuanto al CRA de Bruelles, Laura añade que “no hay constancia de que, ni en la plantilla funcional ni en la orgánica, se pierdan puestos, sería algo que se conocería en Junio”.

 Reacciones de los padres

 Por otra parte, los padres de la escuela de Mieldes, perteneciente al Colegio Rural Agrupado (CRA) Santarbás, temen que este sea el último año en el que se imparta clase en el aula del pueblo.

Y en diciembre se les notificó el posible cierre de la escuela al quedarse para el próximo curso con una matrícula de tan solo tres niños. Aunqeu seguidamente enviaron alegaciones a la Consejería aún no han recibido respuesta alguna.

Según el padre, el centro aún tiene futuro para unos cinco o seis años, puesto que en dos cursos se matricularían más alumnos, siendo cinco los niños que asistirían a clase en Mieldes. No obstante, de llevarse a cabo el cierre, los alumnos se agruparían en el colegio de Bruelles, dentro del mismo CRA, donde aún hay matriculados unos 15 niños.

Los padres aseguran que no pararán hasta reunirse con el consejero de Educación para evitar el cierre. Por ahora, ya lo han hecho con el PP cangués, que se ha sumado a la reclamación de los padres denunciando que “el gobierno regional practica el cierre de escuelas rurales en cuanto tiene oportunidad para poder continuar con el recorte en educación”.

Así mismo, las concejalas  Laura Álvarez y Carmen Riesco, se reunieron  con los responsables de la jefatura del servicio de Centros de la Consejería, a quienes reclamaron un compromiso para garantizar la continuidad de la escuela en Mieldes. “Depende de la voluntad de quienes dirigen la Consejería”, comenta Álvarez, que añade que la solución del traslado a Bruelles “es inadecuada”.

 

 

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.