CANGAS DEL NARCEA.- Mañana, San Tiso, la primera fiesta del año

cartel

Cuando enero agota sus días siempre aparece la festividad de San Tiso como primera fiesta que Dios envía a los cangueses. Aunque la festividad fue el pasado 28 (aquí San Tisón) es mañana cuando el barrio cangués lo celebra.

Permítaseme una disquisición inicial. Siempre he dudado si escribir SanTiso (en referencia al santo) o Santiso como aquí suelen hacer para el barrio o el santo.

El  topónimo Santiso es considerado como un hagiotopónimo, es decir, un vocablo del léxico religioso convertido en topónimo. Los hagiotopónimos pueden denominar un lugar tanto según el nombre propio de un monasterio, como  el del nombre del patrón de la iglesia local. Por lo general, los hagiotopónimos españoles más frecuentes son los que se derivan de patrones eclesiásticos. Este sería el caso de Santiso, que algunos autores lo hacen derivar de  de San Tirso o San Tiso.

San Tirso es un santo cristiano, martirizado en el año 251. Fue muerto en Apollonia, en Frigia, debido a su fe, durante la persecución de Decio.

La tradición dice que Tirso soportó muchas torturas y finalmente fue sentenciado a ser cortado en dos. Sin embargo la sierra no podía cortar su piel y finalmente se hizo tan pesada que los verdugos no podían levantarla. Fue ahorcado y decapitado. .Las reliquias de Tirso fueron llevadas a Costantinopla..Durante la Edad Media su culto se hizo popular en España, sobre todo en el antiguo Reino de León. En Asturias se pueden encontrar varios pueblos como San Tirso de Abres y San Tirso (Margolles), amén del ya citado barrio cangués.

San Tirso se celebra en diversas fechas, según la región:

24 de enero 

28 de enero

31 de enero

24 de septiembre

4 de octubre

santiso

 

Este es el programa de actos

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.