TINEO.- Un incendio activo desde hace un año

TINEO.- Un incendio activo desde hace un año

 La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies (CE) ha denunciado ante la Dirección General de Minería y Energía y ante la Dirección General de Prevención y Control Ambiental del Principado que la escombrera de la mina Tres Hermanos, en Pilotuerto, lleva ardiendo desde diciembre del 2015, “sin que ni la empresa ni el Principado haya tomado medidas al respecto”

La CE resalta que “estos incendios de las escombreras suponen un riesgo por su elevada producción de gases nocivos y modificación de las condiciones de estabilidad de las escombreras. Los incendios de las escombreras causan huecos dentro de las mismas, dando lugar a modificaciones de la distribución de tensiones y a derrumbamientos parciales.
Durante esta combustión se producen gases con un alto contenido en CO y SH, que los hacen nocivos y peligrosos. Además de la contaminación química del aire existe una contaminación visual típica de los incendios de estas escombreras que se aprecia desde decenas de kilómetros”.

Una de las consecuencias, aseguran los ecologistas, se constata en la mediciones del aire, “la estación de control de la contaminación de Tineo presenta el record de contaminación en días que superan los valores de referencia de la contaminación de micro partículas las Pm25 de Asturias que está en 25 microgramos/m3 con 46 días”.

La CE espera que no se demore más una solución a este problema ambiental y pide prudencia a la hora de aplicar soluciones, “no sabemos cómo tiene previsto apagarlo a pesar del tiempo trascurrido, en el caso de utilizar solamente agua deben tomarse ciertas precauciones, ya que la producción de vapor de agua a alta temperatura puede favorecer la propagación de la combustión de los estériles por el calentamiento de estos y provocar explosiones abriendo nuevas vías al fuego. Por otro lado, si la cantidad de agua añadida es muy grande se corre el riesgo de producir una contaminación de los acuíferos y aguas superficiales al Iixiviar algunos productos sólidos de los estériles, que se debe tener en cuenta”.

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.