BERZOCANA.- El tesoro de Berzocana bajo un nuevo análisis de su descubrimiento en las Jornadas del Congreso Internacional de Arqueología

BERZOCANA.- El tesoro de Berzocana bajo un nuevo análisis de su descubrimiento en las Jornadas del Congreso Internacional de Arqueología

El G.I. PRETAGU participará en el V Congreso INternacional de Historiade la Arqueología, dedicado en esta edición a la Arqueología de los museos: 150 año de l acreación del Museo Arqueológico Nacional (MAN) , que se celebrará en Madrid entre los días 21-23 de marzo. El título de la intervención, firmada por Ignacio Pavón, David M. Duque y Alonso Rodríguez, es “El Tesoro de Berzocana: una relectura de su descubrimiento y contexto”.

Como es sabido, este tesoro, depositado en el MAN, apareció por casualidad en 1961 en esta pequeña localidad cacereña de la comarca de Las Villuercas y está formado por dos torques de oro macizo y una pátera de bronce. Las joyas se consideran ejemplos señeros de la orfebrería del Bronce Final en el área atlántica peninsular y la pátera de bronce testimonio de contactos mediterráneos precoloniales.

Tesoro Berzocana

En este trabajo se aporta una novedosa lectura de la enrevesada historia de este descubrimiento y su gestión, incluidos los detalles de la venta en Navalmoral de la Mata de una tercera pieza de oro desaparecida y el viaje sin retorno del tesoro a Madrid en 1964. Así mismo, se ofrece una propuesta alternativa sobre el lugar del hallazgo. Todo ello se fundamenta en la información recuperada en archivos diversos, testimonios orales y el trabajo de campo. Este estudio se enmarca en el proyecto HAR2014-52922-P, “Arqueología y recuperación de un paisaje minero: la explotación tartésica del estaño en San Cristóbal de Logrosán (Cáceres)

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.