CANGAS DEL NARCEA.- Jornadas sin gluten

CANGAS DEL NARCEA.- Jornadas sin gluten

(Presentación Jornadas en Oviedo)

La localidad asturiana de Cangas del Narcea celebra este fin de semana  el Día Nacional de la Celiaquía, una enfermedad que en el occidente de Asturias alcanza el 3% de su población triplicando la media nacional, situada en el 1%.

El entorno digital especializado en celiaquía, dieta sin gluten y restauración, Celicidad, organiza junto al Ayuntamiento de Cangas del Narcea, las II Jornadas Cangas Sin Gluten que contarán con charlas de especialistas en la materia, showcookings, actividades para niños, sorteos  y restauración sin gluten.

Los actos comenzaron el jueves,25 de mayo, con la presentación de las jornadas en el Club Prensa Asturiana de La Nueva España.

“El objetivo es dar mayor visibilidad a la enfermedad celiaca en una fecha tan señalada, reivindicando aquellos problemas que tenemos los celiacos, como es el diagnóstico tardío, la inexistencia de ayudas para costear el tratamiento –la dieta sin gluten- y los problemas a la hora de comer fuera de casa debido al desconocimiento de los restauradores en materia de contaminación cruzada y dieta sin gluten”, explica Lorena Pérez, directora de Celicidad.

Convertir Cangas del Narcea “en el Paraíso del Celiaco es sencillo porque allí los restauradores llevan muchos años trabajando la dieta sin gluten para sus clientes”, afirma Pérez.

Mañana, sábado 27 de mayo, la jornada arranca en la Casa de Cultura de la villa con las charlas del Dr. Luis Rodrigo Sáez, la nutricionista Paula Barros, Lorena Pérez de Celicidad, y el maestro cervecero de Ambar, Antonio Fumanal, patrocinadores de las jornadas junto con la casa Airos y Embutidos Santulaya.

También participará con una charla el Presidente de la Asociación de Celiacos del Principado de Asturias, Carlos Celorio, que hablará sobre las diferentes teorías que podrían explicar la elevada cifra de celiacos en el occidente y aclarará también el nuevo reglamento europeo sobre etiquetado, un tema que preocupa a ACEPA y en general al colectivo celiaco.

Por la tarde será el turno del Chef Mateo Sierra, uno de los finalistas del popular programa Masterchef que realizará una demostración de un menú 100% sin gluten desde el Patio del Palacio Conde Toreno. A esa misma hora el obrador cangués Isacel realizará un taller para los más pequeños.

El domingo por la mañana los conocidos blogueros

Lorena

expertos en pan sin gluten, de los blogs Famalap, Caminar Sin Gluten, Mi menú sin gluten y Celicius Gluten Free realizarán un taller de pan con cuatro recetas de masas artesanas, sanas, saludables y por supuesto sin gluten.

Durante todo el fin de semana los visitantes podrán disfrutar de la mejor gastronomía asturiana sin gluten en los restaurantes adheridos a las jornadas, que se pueden consultar en la web www.cangassingluten.com.

Además, las marcas colaboradoras en el evento –Salsas Asturianas, Schär, Alpro, Facundo, SDC y Minfood- realizarán sorteos de algunos de sus productos estrella sin gluten entre los asistentes.

Toda la información del evento actualizada en https://www.facebook.com/cangassingluten/.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.