CANGAS DEL NARCEA.- X Festival del Tomate de la Huerta. Prestigiosos cocineros en el jurado


Pese al granizo, a los tiempos variables y pese a todo, mañana, miércoles 13 el Bar Restaurante Blanco organiza un año más este festival en el que el tomate se erige en principal protagonista. En el, amén de los huertanos de Cangas del Narcea, participan productores de diferentes pueblos del suroccidente asturiano que someten sus tomates al juicio de un selecto jurado.

Según Pepe Ron (Pepín del Blanco), el Festival del Tomate tiene vida propia por cuanto “fomentamos cierta piquilla entre los productores y hacemos que se mejore la producción”.  Para Pepín, desde los inicios del Festival se  nota  que la gente se preocupa más por encontrar las mejores semillas, recuperar las variedades típicas de la zona y mimar un poco más la huerta para demostrar que son mejores que el vecino.

Pepín y Quique, del Blanco

En su restaurante no faltan los productos de temporada, e incluso varios platos, para que el cliente pueda conocer las diferentes facetas de un mismo producto.

En el caso de la huerta de Cangas del Narcea, destaca la calidad de los tomates que se cultivan en los pueblos cercanos: El Llano, Limés, Corias o Santa Eulalia.  Este no ha sido un buen año, argumentan los productores. Los primeros se dieron a finales de julio y después resultaron dañados tras el granizo de finales del pasado mes.

Un año más Pepín y el equipo del Blanco, se muestran entusiasmados con los agricultores de su zona. Señala que es fundamental tratarlos con todo el cariño del mundo para crear un vínculo que beneficie a las dos partes. De momento habrá que esperar hasta el 13 de septiembre para encontrar al campeón de Cangas.

A partir de las 19 horas comenzará la cata  por parte del jurado que está compuesto por once personas, la mayoría cocineros. Son estos: Álex Sanpedro, Diego Regueiro, Ricardo Sotres, Nacho Manzano, Esther Manzano, Jaime Uz, José Antonio Campoviejo, Pedro Martino y Alberto Asencio; el crítico gastronómico Iván de la Plata y el cangués Pablo Fernández, que preside el jurado. El fallo se producirá en la misma tarde

 

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.