ALLANDE.- ¿Deslumbrados por el oro?

ALLANDE.- ¿Deslumbrados por el oro?

La consejería de Empleo, Industria y Turismo ha otorgado el permiso de investigación a la empresa interesada en explotar el oro de Montefurado, en el concejo de Allande. Se trata de la compañía Emerita Resources España, que había solicitado esta licencia al Principado en el año 2015 con el objetivo de explorar la presencia de oro, plata y cobre existentes en esta zona. Una investigación que se llevará a cabo en un total de 87 cuadrículas mineras, lo que equivale a más de 2.600 hectáreas de terreno.

Con esta autorización, la empresa dispondrá de un periodo de tiempo de tres años para analizar la presencia de estos minerales en la zona. Así, en el primer año, su idea es recopilar información para planificar las labores; ya en el segundo pasaría a realizar trincheras e incluso sondeos en las zonas bien definidas previamente y, en el tercer y último año, procedería a evaluar la información recopilada con el objetivo de determinar la viabilidad de una futura explotación.

Las reacciones ante el anuncio de la concesión del permiso de investigación del proyecto de Montefurao  no se han hecho esperar y así, la Coordinadora Ecologista de Asturias asegura que el Principado “sigue deslumbrado por el oro.

Por otra parte, el colectivo asegura que el estudio ha sido autorizado “a pesar de las deficiencias del plan presentado por la minera”. Explica que el proyecto de investigación pretende realizar treinta sondeos y diez excavaciones, pero aún “no han concretado su ubicación” y denuncian que ¡incumple la normativa minera”. La empresa “en su inventario ambiental no cita la presencia de oso en la zona y tampoco presentan informes de impacto al patrimonio, lo que demuestra el coladero de las autorizaciones mineras en Asturias”.

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.