SUROCCIDENTE.- ¡Fuego, fuego!. ¡Fou, fou!

Foto: FRan Cuétara

-¡Fuego, fuego! Así gritan llenos de ceniza y tierra los caminos.

-¡Fuego, fuego!, grita el aire caliente lleno de povisas y bombas incendiarias de piñas y maleza que aben nuevas vías a las llamas

-¡Fuego, fuego!, gritan en múltiples idiomas llenos de terror y a la carrera cientos de animales huyendo sin sentido y despavoridos por vaguadas y colinas

-¡Fuego, fuego! grita la poca agua que corre por los ríos del suroccidente replegándose en sí misma

-¡Fuego, fuego! gritan sin voz los más viejos de pueblos y aldeas con lágrimas de impotencia en los ojos

-¡Fuego, fuego! Gritan asustados los niños recluidos en sus casas llenas de humo

-¡Fuego, fuego!, gritan los vecinos de los pueblos que huyen aterrados dejando al albur de la suerte sus viviendas y ganados

-¡Fuego, fuego! Gritan los conductores girando precipitadamente sus automóviles ante los cortes de carreteras

-¡Fuego, fuego!, chillan los pájaros en el infierno del aire ardiente que ha sustituido al puro y sano de sus habituales cielos

-¡Fuego, fuego! crepitan los árboles cayendo entre llamas

-Fuego, fuego!, gritan eufóricos los terroristas de la llama ideando artefacto que incendien el monte

Son las once y aún no amanecido en el suroccidente, el humo inunda todo y las farolas públicas permanecen encendidas. Las autoridades recomiendan no salir de casa si no es estrictamente necesario y el Hospital de Cangas del Narcea suspende todas las operaciones. Las líneas de transporte escolar se han suspendido así como las clases en muchos centros. El temor sacude a todo el suroccidente y a la vecina Galicia. Anoche se evacuaban lugares como Larón, La Viliella y Gillón en Cangas del Narcea. En Gillón, según comunicó a las 6.02 horas el alcalde cangués fueron desalojadas 35 personas de las cuales, sólo 2, fueron trasladadas a la Escuela Hogar de la capital canguesa que el Ayuntamiento ha puesto a disposición de los vecinos afectados por los incendios forestales. La mayor parte de los desalojados optaron por trasladarse a casas de familiares.

Y arden Carondeño y Forniellas, en Allande. Y Seroiro en Ibias. Y Fondos de Vega. Santuario del Acebo, La Pachalina, Gillon, Castil del Moure en Cangas y Rellanos en Tineo, amén de otros de menor cuantía aquí y allá hasta conformar unos trescientos focos.

Esta mañana en el Principado se contabilizaban 35 incendios forestales en 19 concejos de la región:

Cangas eta mañana. Foto MAP

Allande (3), Aller (1), Belmonte de Miranda (2), Cabrales (1), Cangas del Narcea (8), Castropol (2), Coaña (1), Degaña (1), Grado (1), Ibias(1), Langreo (1), Lena (2), Piloña (2), Pravia (1), Quiros (1), Siero (1), Somiedo (1), Teverga (2), Tineo (3).

Desde la Guardia Civil de Tráfico recuerdan a toda la población que debido a los incendios forestales registrados en la zona permanece cortada la AS-15 Cornellana –Puerto de Cerredo entre los puntos kilométricos 81 y 90. Además también permanece cortada la AS-29 entre las localidades de San Antolín de Ibias y Monasterio del Coto en Cangas del Narcea entre los puntos kilómetros 0 y 25.

Fran Cuétara, del servicio de Bomberos de Asturias escribía ayer en las redes

“Rabia, desilusión, impotencia, cansancio, tristeza, enfado, así me hacen sentir días como los que nos asolan. Cuando te matas por controlar algo que cuando esta bravo no hay nada ni nadie que lo controle, y ves que no puedes con tu enemigo solo te queda mirar a los pedazos de compañeros que tienes y pensar, ¡más adelante lo vamos a parar!

Y contesta Marcos Verano, de Cangas

“La foto de Fran Cuétara es la verdadera imagen del despropósito de los inconscientes. Hay que acabar con la ley del silencio ya, antes de que se queme un pueblo entero o haya muertes (que será cuando los que ahora callan, se echen las manos a la cabeza), hay que desterrar el “corporativismo”, hay que tener claro que quien atenta contra nuestro medio natural no merece ni la más mínima migaja de respeto. Cárcel para los responsables y, económicamente, que tengan que hipotecar hasta los cuernos del cónyuge y los zapatos de la primera comunión, para hacer frente a los gastos ocasionados”.

El Principado pedía ayuda al Ejército elevando , el nivel de alerta del Plan de Incendios Forestales del Principado de Asturias (INFOPA) para el incendio de Ibias, Seroiro, permitiendo con ello la intervención de medios no asignados al plan, como es el caso la Unidad Militar de Emergencias (UME) que se desplazaba en las últimas horas de ayer.

Desde la Consejería de Educación y Cultura se ha dado orden de suspender las clases en Degaña, Ibias, Cangas del Narcea, Allende y Tineo. Se ha indicado a los directores que adopten todas medidas preventivas para proteger la salud y el bienestar de los alumnos.  Además se está coordinando con el Consorcio de Transportes el traslado a los domicilios de los alumnos de los centros que se han visto afectados por la suspensión de las clases. Y desde la Dirección de Salud Pública se ha notificado al sistema sanitario para que esté preparado para atender una mayor demanda de  los servicios sanitarios de atención primaria y especializada debido a causas relacionadas con la contaminación atmosférica, fundamentalmente respiratorias y cardiovasculares. Así mismo el Centro de Personas Mayores de Cangas permanecerá cerrado.

Foto: Chema Díaz

El área de deportes del Ayuntamiento de Cangas ha decidido no abrir la piscina municipal y el

La carretera de Cerredo ayer

polideportivo a causa del humo y  desde el área de cultura se ha dispuesto suspender para hoy las clases en la escuela municipal de música.

Y la Coordinadora Ecologista de Asturias a través de un comunicado arrima el ascua su sardina y afirma que los fuegos surgen para crear pastos, “el Suroccidente sigue ardiendo fundamentalmente por la acción de los incendios provocados para el pastoreo, mientras la gente mira para otro lado por este grave problema. “Ahora los autores de los incendios saben encima que no van a sufrir ningún tipo de perjuicio por quemar un monte porque sus reses van a seguir pastando en ellos sin ningún tipo de restricción”.

Y carga hacía los Grupos Parlamentarios que han apoyado la modificación de la Ley de Montes, “irresponsabilidad sin precedentes por parte de estos grupos políticos que han rebajado las medidas de lucha contra los incendios forestales cuando en realidad lo que deberían plantearse es todo lo contrario, es decir reforzarlas para que no suceda como lo que estamos viviendo en estos momentos”.

MAP.- Cangas esta mañana

 

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.