SUROCCIDENTE.- Incendios y reparación de daños

SUROCCIDENTE.- Incendios y reparación de daños

 El Ayuntamiento de Allande acogió una reunión para tratar la ola de incendios forestales que sufrió la semana pasada la comarca, así como las medidas a tomar para paliar los daños sufridos en la medida de lo posible.

En la reunión participaron por parte de la Administración del Principado de Asturias Guillermo Martínez Suárez, Consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, María Jesús Álvarez González, Consejera de Medio Rural y Pesca y la Directora General de Interior, Pilar Alonso, y por parte de los Ayuntamientos, los Acaldes de Allande, Cangas del Narcea, Tineo, Ibias y Degaña.

La situación creada por los  96 fuegos declarados en 41 municipios, exigió la activación del Plan de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales (Infopa) desde el viernes 13 hasta el jueves 19 de octubre.

En la reunión se habló de la cuantificación de los daños causados por los incendios, tanto a las explotaciones ganaderas de la comarca, como a las infraestructuras y al medio ambiente.

La valoración de los daños individuales de las explotaciones,  como cercados, balas de alimento del ganado, reses, o maquinaria así como de las infraestructuras ganaderas como mangas ganaderas, cercados de pastos en montes de utilidad pública, etc. debe ser el primer paso a llevar a cabo.

Los daños medioambientales generados por esta situación son también incalculables, pues quedaron calcinadas más de 10.000 hectáreas, cuya restauración superaría los 50 millones de euros.

Las ayudas de la Comunidad Autónoma, en las que se espera colabore el Gobierno Central, se centrarán en un primer lugar en los daños individuales,intentando también obtener financiación europea para la recuperación medioambiental.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.