TINEO.- Pañoya de Oro de Navelgas para el grupo “La Corte”

La organización del XXII Festival del Esfoyón y el Amagosto ha concedido al grupo de baile “La Corte” la Panoya de Oro

Navelgas (en Tineo) celebrará la noche del sábado 11 de noviembre la vigésima segunda edición del Festival del Esfoyón y el Amagosto, declarado fiesta de interés turístico del Principado de Asturias. Los miembros de las asociaciones de vecinos “San Juan”, cultural “El Arbedeiro”, de mujeres “Cuarto de los Valles” y de personas mayores “Río de Oro”, están dedicados estos días a la preparación de la nueva edición de este Festival que desde 1.996 revive los esfoyones de antaño, congregando a vecinos y visitantes en torno al enristrado del maíz, las castañas asadas, la charla, la música y el baile durante toda la noche del segundo sábado de noviembre.

Este año, los organizadores han decidido reconocer al Grupo de Baile Vaqueiro “La Corte”, con la Panoya de Oro, una distinción con la que se premia a personas o entidades que trabajan por el desarrollo rural y la conservación de las tradiciones.

De esta manera, la organización del Festival del Esfoyón reconoce la labor de recuperación y divulgación del patrimonio musical y cultural de los vaqueiros de alzada que desde 2007 vienen realizando los componentes de este grupo de baile en fiestas, mercados y muestras folclóricas, transmitiendo la verdadera naturalidad y espontaneidad con la que se bailaba en las brañas. Surgido hace ahora 10 años en la braña de Enverniego, en el vecino concejo de Valdés, en el seno de la Asociación Vaqueira Cultural y de Vecinos “La Corte”, este colectivo, formado en la actualidad por 24 componentes de tres generaciones, en su gran mayoría vaqueiros o descendientes de vaqueiros, interpretan bailes y cantares tradicionales recogidos en brañas valdesanas como Busindre, Valle, Aristébano o la propia Enverniego.

El Festival del Esfoyón y el Amagosto, que tiene lugar en el barrio de Navelgas de Arriba, comenzará este año a las 20 horas con las demostraciones que en las paneras y en las viejas cuadras harán distintos artesanos de la comarca. Los visitantes podrán colaborar en el enristrado de maíz en el “esfoyón”, la preparación de las castañas en el “amagosto” y otras labores, así como degustar los productos del otoño. También podrán hacerse una fotografía en la tienda de Fotos Benita; conocer la cerámica de Llamas del Mouro y visitar la recreación de una escuela o de una sastrería de época, novedad de este año junto con una exposición de bicicletas, motos y tractores antiguos que presenta la asociación Forcón.

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.