SUROCCIDENTE.- El PP anuncia nuevas alternativas de futuro

-Los vicesecretarios Matías Rodríguez Feito y José Luis Fontaniella han subrayado “el compromiso del Gobierno de Mariano Rajoy para dar alternativas de futuro a una comarca desgastada por la marcha de nuestros jóvenes y las altas tasas de envecimiento

-El Plan recoge 28 proyectos relacionados con las infraestructuras y la restauración de zonas degradadas para fomentar el empleo en los concejos de Tineo, Cangas del Narcea, Degaña e Ibias

R. Feito y Fontaniella

Los vicesecretarios del PP de Asturias Matías Rodríguez Feito, responsable de Políticas Sociales y diputado por el Occidente en la Junta General; y José Luis Fontaniella, de Sectorial y presidente y portavoz municipal del PP en Cangas del Narcea, han destacado en rueda de prensa el convenio suscrito por el Ministerio de Energía “para impulsar el desarrollo económico de las comarcas mineras del carbón, con una gran repercusión en el Suroccidente asturiano”.

“Es importante aunar esfuerzos entre las distintas administraciones para dar una alternativa de futuro a esta comarca tan desgastada por la hemorragía demográfica que estamos sufriendo, por la marcha de nuestros jóvenes y por las altas tasas de envejecimiento”, aseveró Rodríguez Feito durante su comparecencia ante los medios en la sede del PP de Cangas del Narcea.

Curiscada

Rodríguez Feito y Fontaniella subrayaron el compromiso del Gobierno que preside Mariano Rajoy para “fomentar el empleo alternativo en nuestra comarca, mediante 28 proyectos de infraestructuras y restauración de zonas degradadas en los municipios del Suroccidente, repartidos entre Tineo (9), Cangas del Narcea y Degaña (6 cada uno) e Ibias (7), municipios afectados por el declive de las explotaciones mineras por el cierre que impone la normativa europea”.

En el ámbito de infraestructuras, continuaron los vicesecretarios, “se financiarán actuaciones para mejorar los polígonos industriales de Tebongo, Obanca y La Curiscada, y en lo que tiene que ver con dotación de líneas de telecomunicación, se mejorará la cobertura de telefonía e internet en Ibias y Degaña”.

Además, dentro de la diversificación energética en edificaciones públicas se abordará el proyecto de distribución energética de San Antolín de Ibias, y se podrán solicitar ayudas para proyectos que fomenten la creación y equipamiento de viveros de empresas y centros de desarrollo tecnológico como sucederá con el vivero de empresas de Cangas.

Por lo que se refiere a los proyectos de restauración medioambiental que se incluyen en el convenio, “supondrán la mejora, restauración, recuperación y revalorización de escombreras, zonas degradadas y espacios afectados por las explotaciones mineras del carbón como son los enclaves naturales de los ríos Narcea e Ibias”, apuntó el diputado del PP. También se beneficiarán proyectos y actuaciones relacionadas con el saneamiento dirigidas a pueblos como Fondos de Vega en Degaña, Sorrondiles de Cibea en Cangas o Bustelo, Soroiro, Santiso y Valdeferreiros en Ibias.

“Estas actuaciones, estos proyectos, suponen cumplir con el Marco de Actuación para la Minería 2013-2018, una muestra más de que el PP está comprometido con el futuro de esta comarca minera”, sentenció Rodríguez Feito. “Ahora toca pedir coherencia y responsabilidad” al PSOE, que es quien realmente lleva años intentando cerrar la minería, y sus acciones lo demuestran”, aseveró.

No olvidemos que los fondos mineros los instauró un Gobierno del Partido Popular, y que Almunia, que lo fue todo en el Partido Socialista, fue quien instó a la Comisión Europea a eliminar las ayudas públicas al sector, frente a la posibilidad de seguir autorizando ayudas hasta el 2023”, recordó el parlamentario popular.

Obanca

El diputado reprochó a los socialistas “su unión a Podemos y Ciudadanos para adelantar el cierre de las térmicas y, en consecuencia, de las minas que nos quedan, a unos y a otros les pedimos que reflexionen”. “El carbón, la minería, se defienden con hechos y no con discursos como hacen las izquierdas asturianas”, añadió, “el PSOE no tiene ya credibilidad alguna”.

“Todos los que aquí vivimos sabemos lo que habría pasado en el 2014 si no llega a intervenir el PP para alargar las ayudas hasta 2018 y ahora, cumpliendo con la palabra dada y comprometidos como estamos en mantener abiertas nuestras minas y térmicas, seguimos trabajando para que la minería rentable tenga futuro más alla de 2018 y no se tengan que devolver las ayudas”, finalizó Rodríguez Feito.

 

 

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

Un comentario en “SUROCCIDENTE.- El PP anuncia nuevas alternativas de futuro

  • el 12 diciembre, 2017 a las 15:24
    Permalink

    pues todavía no veo que los señores del pp hayan movido un dedo en la eu a favor de la minería asturiana.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.