ALLANDE.- Nuevo ataque de los lobos

Un ataque de lobos

Un ganadero de Corondeño, en Allande, se encontró hace unos fechas con una desagradable sorpresa:  una parte de su rebaño muerta y la otra herida, víctimas de los ataques de los lobos.

Concretamente, el triste hallazgo lo hizo en la mañana del pasado martes, día 2 de enero, según ha informado la secretaria del sindicato agrario COAG-Asturias, Mercedes Cruzado, quien ha lamentado lo ocurrido y ha considerado insuficiente las cantidades que paga el Principado por estos sucesos.

Cruzado ha aportó a los medios un vídeo en el que puede verse a los animales muertos en la zona en la que atacaron los lobos. Ha relatado que mataron a ocho ovejas dejando heridas al resto de que conformaban el rebaño. Según ha explicado, el veterinario le ha dicho que le pagarán por cada una de las ovejas 80 euros y por una cordera de siete meses 45 euros. El ganadero no ha dado su conformidad. Cruzado señala que esos baremos que maneja el Principado “no se ajustan a la realidad ya que las ovejas, todas ellas preñadas, que suelen traer entre una a tres crías, tienen un valor de mercado de 150 euros y la cordera de seis meses sobre 90 o 100 euros, es el precio al que vendió hace escasas semanas otras de su misma edad” precisaba.

Seguidamente añadía: “Ha llegado el momento de tomar otras medidas, no puede ser que los ganaderos sigamos manteniendo a los lobos, conservando el medio ambiente y produciendo alimentos sanos y recibir de contraprestación el desprecio más absoluto”.

Según la secretaria de COAG en Asturias, este tipo de cosas son las que están detrás de los motivos del abandono de los pueblos, algo que relaciona además con las “verdaderas causas” de los incendios, porque el ganado menor, que limpia los montes, está “desapareciendo. Los ganaderos nos sentimos insultados, nos sentimos ninguneados y abandonados y esto tiene que acabarse, reclamaremos jurídicamente cada daño y su lucro cesante correspondiente, con informes y pruebas contundentes”.

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.