CANGAS DEL NARCEA.- El Suroccidente tendrá un ciclo sobre vitivinicultura

Lo anunció el alcalde cangués, José Víctor Rodríguez en la fiesta de Santiso: En próximas fechas, quizás el próximo curso, se podrá iniciar en Cangas un ciclo de grado medio o superior o un certificado de profesionalidad sobre vitivinicultura.

A este respecto sl alcalde de Cangas del Narcea se reunió con el director general de Enseñanzas Profesionales y Aprendizaje Permanente, Manuel Capellán, para plantear esta necesidad tanto en Cangas del Narcea como en   el resto de la comarca suroccidental. Ello viene determinado ya que  el sector vitivinícola se encuentra en un momento en el que necesita crecer.

El Director General ofreció al Alcalde la posibilidad de optar a ciclos formativos tanto de grado medio como superior o incluso apostar por implantar un certificado de profesionalidad. Unas opciones sobre las cuales se deberá tomar una decisión y realizar una elección, en la cual primarán las necesidades formativas que detecten las partes implicadas directamente en el sector productivo.

Rodríguez explicó que “la Consejería nos remitirá la documentación del currículo de las tres opciones formativas y a partir de ahí tenemos que reunirnos con la Denominación de Origen Protegida, con bodegueros y productores, y ver cuál es la necesidad real que ellos tienen”. También tendrá que valorarse si es más beneficioso enfocar los estudios “a los estudiantes que finalizan la etapa de Instituto para que continúen con la formación reglada que ofrecen los ciclos o pensar en que ya hay gente trabajando que está fuera del sistema educativo y que quiere formarse en este campo para profesionalizarse en el sector a través de los certificados de profesionalidad. Lo importante ahora es “centrarse en lo que necesitamos contando con la unión de los ayuntamientos implicados y con el sector”.

En la misma línea reseñar que el Pleno del Ayuntamiento de Ibias ha aprobado ya una iniciativa en la que se solicitaba la implantación del ciclo formativo en el concejo. Para evitar polémicas al respecto, el Alcalde cangués asegura que “no quiero entrar en quién lo pidió primero, en Cangas, a través de la asociación de padres y madres de alumnos del Instituto, ya se solicitó en 2015, pero creo que ese no es el debate”. Lo importante es responder a una demanda del sector que necesita formación para aumentar el cultivo, la recolecta de uva y, por lo tanto, los litros de vino”.

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.