CANGAS DEL NARCEA.- Pues resulta que tenemos mucha contaminación

Uno, que ya cuenta con años y experiencias suficientes, recoge estos datos con muchas precauciones y un tanto de esceptismo. Viene ello determinado por el hecho de que son muchos de estos organismos los que justifican su existencia con este tipo de noticas y actuaciones, tal ocurre, por poner otro ejemplo, con los encargados de alertas de uno y otro tipo y que en muchos casos quedan en ´caxigalinas´ habituales de la época o estación

Estación medidora de Cangas

Ahora, la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies denuncia que en 2017 las estaciones medidoras de contaminación del Suroccidente registraron “datos preocupantes”. El grupo ecologista asegura que, de acuerdo “con los pocos datos oficiales que hay, el año pasado volvió a subir la contaminación en la comarca”.

La Coordinadora denuncia que los datos registrados por las estaciones situadas en Cangas del Narcea, Tineo y en los pueblos tinetenses de Soto de la Barca y Villanueva. Señala que, en el caso de las partículas de menos de 2,5 micras, las PM2,5, subió la contaminación en la única estación que mide este contaminante, situada en Tineo, en la que se registró una media anual de 12,2 microgramos por metro cúbico (µg/m3), siendo el valor límite para la Organización Mundial de la Salud (OMS) 10 µg/m3, mientras que España lo establece en 20 µg/m3.

En las partículas de menos de 10 micras, las PM10, el grupo ecologista destaca que subió la contaminación en los registros de Villanueva y Soto de la Barca, y que en Cangas del Narcea se dio una media de 232 µg/m3 un día, convirtiéndose en el peor valor de toda Asturias.

¿Les queda claro? Y eso a las puertas del Parque Natural de Fuentes y de Muniellos

En cuanto a la contaminación por dióxido de azufre (SO2), la Coordinadora Ecoloxista recalca que todas las estaciones superaron la medida marcada por la OMS, de 20 µg/m3 de SO2 de media en 24 horas, siendo rebasada 26 días en Soto de la Barca y ocho, en Villanueva. También revelan que se ha sobrepasado la media anual de 40 µg/m3 de óxidos de nitrógeno (NO2) recomendados por la OMS, en 30 días en la estación de Villanueva y en 22 días en Tineo.

Nada menos que de azufre. Al igual que antiguamente se señalaba estaba lleno el infierno y hacia arder las calderas de Pedro Botero.

Por todo ello, la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies pide más trabajo para “conseguir reducir los elevados niveles de contaminación de la comarca del suroccidente asturiano” y acusa al Gobierno del Principado de “facilitar en continuo solo los datos de la red pública y no los de la privada porque son peores, a pesar de que la mayoría están intencionadamente mal puestas”, subraya.

Asimismo, denuncia que “se está cambiando la ubicación de todas las estaciones medidoras, públicas y privadas, que dan malos datos buscando emplazamientos más benévolos”.

Pues eso.

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.