CANGAS DEL NARCEA.- El de La Allandesa, el mejor pote nacional

 El mejor pote asturiano que se puede disfrutar en España es el que preparan en La Nueva Allandesa.

Todos los premiados

Así se decidió en el fallo del concurso nacional celebrado ayer en el Parador Nacional de Corias, en Cangas del Narcea. Triunfó el histórico restaurante de Pola de Allande que hace apenas unos meses celebró por todo lo alto sus sesenta años de historia. Así lo decidió un jurado de expertos encabezado por el crítico gastronómico Carlos Maribona y por los cocineros estrella Michelin Jaime Uz (Arbidel, Ribadesella) y Gonzalo Pañeda (Auga, Gijón) y las periodistas Paz Álvarez Calvo y Ana Paz Paredes, tras participar en una cata a ciegas.

“Es un reconocimiento al trabajo y llega justo cuando acabamos de celebrar los 60 años haciendo pote todos los días”, aseguraba Geli Lacera, de La Nueva Allandesa, tras recibir el galardón. Espera que el concurso suponga un impulso para la hostelería de la zona y asegura que “es bueno para que se reconozca el pote como plato asturiano, un plato que, además, es típico del Suroccidente”.

Fueron un total de 86 restaurantes de Cataluña, Baleares, Castilla-La Mancha, Madrid, Alicante y Asturias los que participaron en el concurso que buscaba el Mejor Pote Asturiano, pero solamente diez lograron colarse en la gran final celebrada en el Parador Monasterio de Corias.

Los responsables de seleccionar a los finalistas fueron todos los comensales que quisieron formar parte de la iniciativa, organizada por Idea Redonda junto a la Junta de Hostelería de Cangas del Narcea. En total, más de cuatro mil personas emitieron cerca de 20.000 valoraciones tras degustar los menús propuestos, los cuales tenían que contener pote asturiano. De su veredicto salieron: La Allandesa (Pola de Allande), Casa Herminia (Tineo), Ca’Aida (Benidorm), El Paraíso de Riberas (Soto del Barco), Casa Emburria y Casa Lula (Tineo), La Ruta (Cangas del Narcea), Sidrería Suiss (Cangas del Narcea), El Trasgu (Madrid), Casa Zapico (Toledo) y De Labra (Oviedo).

Todos los responsables de cocina de los restaurantes citados se citaron en Cangas del Narcea para presentar al jurado profesional sus recetas. En la elaboración del mejor plato hubo que cuidar el sabor, compango, integración de la faba, la experiencia global y la presentación.

La Allandesa, restaurante ganador, es toda una institución en Pola de Allande, lleva cocinando el mismo pote de berzas toda la vida. Fue la petición que hicieron los fundadores del emblemático establecimiento que hoy regenta ya la tercera generación. En su carta, de hecho, nunca falta un buen pote, que sirven con la pota en la mesa para que el cliente se eche al gusto y siempre caliente. El jurado popular encargado de seleccionar a los finalistas, que pudo catar los platos desde el pasado 22 de febrero, coincidió con el profesional, poniendo así en valor el buen hacer del establecimiento allandés. En segundo lugar ha quedado El Crucero (Tineo) y en tercero, la Sidrería Suiss (Cangas del Narcea).

Hubo más premios: Casa Herminia (Tineo) ganó el galardón de Alimentos del Paraíso al Pote Cien por Cien Asturiano y Casa Tataguyo (Avilés) y Ca’Aida (Benidorm) se han clasificado en segunda y tercera posición, respectivamente, en esta categoría. El vencedor al Mejor Maridaje con Vino de Cangas Denominación de Origen Protegida ha sido La Ruta (Cangas del Narcea), seguido de Palacio de Merás (Tineo) y el Mesón El Casino (Pola de Allande).

Los ganadores fueron elegidos por un jurado profesional en una cata a ciegas a la que llegaron 10 finalistas de los 86 restaurantes presentados al concurso tanto de Asturias como de otros puntos de España. La criba inicial la realizaron los comensales en internet, con más de 4.000 votaciones.

En la entrega de premios también se rindió homenaje al Club de las Guisanderas.

El pote de La Allandesa

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.