SUROCCIDENTE.- Diccionario gallego-asturiano

Un momento de la reunión

Representantes de 18 Ayuntamientos mantuvieron una reunión de trabajo en Illano con el fin de impulsar la elaboración de un diccionario del gallego-asturiano.

El gallego – asturiano, como lengua autóctona de los municipios del  occidente de Asturias más próximos a Galicia, ha sido objeto de atención desde los enfoques legal, filológico, sociológico y literario.

La Ley de Uso y Promoción del Asturiano aprobada en 1988 da por primera vez rango oficial a esta modalidad lingüística, y a partir de 2007 se editan las normas ortográficas y morfológicas, así como diversos  estudios sociolingüísticos y filológicos, se publica poesía, narrativa y ensayo.

Dieciochos municipios del Occidente Asturiano presentan esta lengua como autóctona y de uso común en todo o parte de su territorio; Boal, Coaña, Illano, El Franco, Grandas de Salime, Navia, Pesoz, Tapia de Casariego, Villayón, Castropo, San Martín de Oscos, San Tirso de Abres, Santa Eulalia de Oscos, Taramundi, Vegadeo, Villanueva de Oscos, Ibias y Allande.

En Allande se usa esta modalidad lingüística en 7 de las 17 parroquias del concejo: Berducedo, Bustantigo, Lago, San Martín del Valledor, San Salvador del Valledor, Santa Coloma y San Emiliano.

La disponibilidad de un diccionario del gallego-asturiano favorecería que distintas entidades culturales, escritores y docentes, entre otros, dispongan de un recurso básico para la promoción cultural y lingüística, así como para  mejorar de la calidad docente de esta lengua vernácula, como referencia de consulta.

Por este motivo, en la reunión celebrada, tras dar un repaso a la situación de esta lengua, se acordó trasladar a las administraciones locales afectadas una propuesta para que sea estudiada en los plenos municipales, y solicitar a la Consejería de Cultura el inicio de los trabajos de elaboración del diccionario que sirva de herramienta tanto en la enseñanza y difusión de esta lengua.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.