TINEO.- Navelgas dedica el Día de los Pueblos de Asturias a Las Regueras

La localidad de Navelgas, en el concejo de Tineo, celebra mañana, domingo días 26, la trigésima octava edición del Día de los Pueblos de Asturias, una fiesta dedicada a exaltar los valores de fraternidad y solidaridad entre los pueblos asturianos, que organiza la Asociación Cultural El Arbedeiro con el patrocinio del Ayuntamiento de Tineo.

En esta edición, el festejo hermana a la localidad tinetense con el concejo de Las Regueras, desde donde acudirán un centenar de vecinos, a los que se sumarán otros de localidades que fueron protagonistas de la fiesta en años anteriores.

Los actos de esta fiesta declarada de interés turístico regional comienzan a las 12 horas con la recepción a invitados y autoridades. A las 12:30 horas, los componentes del grupo de baile La Xordia encabezan el desfile de grupos folclóricos y charangas por el centro de la localidad como anuncio del comienzo del acto de entrega de distinciones a partir de las 13 horas. El grupo de Las Regueras estará acompañado por la asociación de música tradicional Muyeres, el grupo folclórico La Corte, la banda de gaitas La Reina del Truébano y la charanga El Compango.

La alcaldesa de Las Regueras, María Isabel Méndez Ramos, recogerá la Paloma de la Fraternidad. Por su parte, el escultor José Luis Iglesias Luelmo y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida “Sidra de Asturias” recibirán el «Chosco de Oro», galardón que reivindica el embutido más típico de Tineo y premia iniciativas innovadoras en las zonas rurales de Asturias. Por su parte, la asociación de música tradicional “Muyeres” recogerá el «Arándano de Plata» en reconocimiento a sus 25 años de reivindicación de la mujer como depositaria y transmisora de la música asturiana. A continuación, las autoridades descubrirán la placa conmemorativa en el monumento al Día de los Pueblos.

A las 14 horas, se podrá asistir y colaborar en la “mayada” de trigo recolectado en julio por vecinos de Navelgas, que dará paso a la comida campestre de hermandad en el patio del colegio público Príncipe Felipe.

A las 16 horas, el Coro de Las Regueras ofrece un concierto con temas populares y a las 17:30, los grupos folclóricos y charangas vuelven a animar las calles de Navelgas, dando paso a partir de las 19.30 horas a las actuaciones del dúo asturiano “Cóver” y del grupo Los Buscavidas, encargados de amenizar el baile de fin de fiesta.

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.