SUROCCIDENTE.- …..y los sueños, sueños son: La autovía La Espina-Ponferrada

Ahora el movimiento pro autovía viene desde León a Asturias. El PSOE de esa provincia quiere reactivar el proyecto de la autovía desde Ponferrada (León) a La Espina,( Asturias). El secretario provincial de los socialistas, Javier Alfonso Cendón, ha mantenido contactos con el líder del PSOE en el Principado, Adrián Bardón, para relanzar el proyecto, que depende de la iniciativa de los gobiernos de Asturias y Castilla y León al ser la actual carretera de titularidad autonómica a un lado y otro de la Cordillera Cantábrica.

El vicesecretario provincial del PSOE leonés,  Eduardo Morán, considera que es esta autovía  “una vía de futuro” tanto para el Bierzo y Laciana, en la parte leonesa, como para municipios como Degaña, Cangas de Narcea y Tineo en Asturias.

Cendón mantendrá también en las próximas semanas una reunión con el secretario autonómico, Luis Tudanca, para que “lo proponga en las Cortes de Castilla y León y adquiera el compromiso de si es presidente llevar a cabo esta infraestructura tan vital para la economía del Bierzo”.

La autovía de La Espina puede ser clave también para Galicia  cunado en un futuro se construya la A-76 (Orense-Ponferrada), para una comunicación más directa con los puertos del norte de España y Europa, explica el vicesecretario del PSOE. Morán insiste en el proyecto de autovía pero no descarta otras soluciones intermedias, como una mejora del actual trazado. “Soy siempre partidario de soluciones prácticas; no sé el término adecuado porque hace unos años la Junta de Castilla y León nos hizo una vía rápida Ponferrada-Toreno donde no puedes superar los 40 kilómetros/hora y encima tienen no sé cuántos semáforos y cruce. Lo que queremos es una vía de comunicación cómoda para el tráfico pesado que nos comunique con Asturias, con la infraestructura que ellos ya tienen con gobiernos socialistas en el Principado, que es la suerte que nosotros no hemos tenido”.

La autovía desde Oviedo y Grado hasta La Espina se está finalizando en los tramos que se habían abandonado con la crisis y existe un proyecto para comunicarla con la Autovía del Cantábrico. En el caso de León el proyecto discurriría desde Toreno por Fabero en línea recta hasta Cerredo, “no paralelo al río”, advierte Morán.

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.