ALLANDE.- Cena anual de la Cooperativa Agrícola Allandesa

 

La Cooperativa Agrícola Allandesa celebró el pasado sábado la cena anual de socios como es tradicional en el mes de enero. Casi dos centenares de personas acudieron al evento, que la Cooperativa celebra desde hace ya dos décadas. La entidad, que preside José Luis Menéndez, fue una de las primeras cooperativas fundadas en España.

Fue en el año 1924, al amparo de la nueva ley que regulaba el cooperativismo en España, cuando D. Manuel Cadierno Rodríguez Argüelles, natural de Cereceda, tras emigrar a Puerto Rico, funda la nueva cooperativa que pretendía agrupar a los ganaderos del concejo en una entidad que defendiese sus intereses, dignificase y modernizase el sector.

El germen de la Cooperativa fue el sindicato agrícola con el nombre de Asociación Agrícola Allandesa, que se constituyó en Riovena, el 2 de Junio de 1918.

La Junta General se componía de 66 miembros, y que además de Presidente, Secretario y Tesorero, contaba con las secciones de arreglos, agricultura, compraventa, ganadería y propaganda, formada cada una de ellas por 10 miembros.

Tras unos años sin actividad, la Cooperativa fue refundada, y actualmente presta a los ganaderos servicios de venta de todo tipo de aperos y utensilios para el campo a través de su tienda, así como la distribución de piensos y abonos a domicilio, y servicios veterinarios.

La entidad tiene su sede en Riovena,  desde su fundación, aunque el año pasado amplió su actividad, abriendo una nueva tienda en Pola de Allande.

En el año 2010 fue galardonada con el premio Empresa Asturiana de Economía Social, por su trabajo en un entorno de características singulares, y cuenta con doscientos socios.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.