ALLANDE.- El Chao de Berducedo al inventario arqueológico.

Cultura inicia la inclusión del campamento romano del Chao de Berducedo en el inventario arqueológico

La Consejería de Educación y Cultura ha anunciado el inicio del expediente para la inclusión en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias, con la categoría de yacimiento arqueológico inventariado, del campamento romano de El Chao, en Berducedo, concejo de Allande.

El castra aestiua o campamento militar romano de carácter temporal de El Chao se encuentra en una cumbre allanada y de pendientes suaves al Este del pueblo de Berducedo, a una altura máxima de 957 msnm. Está en una zona de paso muy utilizada a lo largo de la historia, siendo el ejemplo más elocuente de este uso el Camino de Santiago.

Su visibilidad sobre el terreno es muy reducida debido al allanamiento de las estructuras defensivas por los usos forestales y ganaderos del lugar. Aun así, con el apoyo del procesado de datos LIDAR se ha podido reconocer su perímetro en la mayor parte de su extensión. El perímetro defensivo dibuja una planta de tendencia rectangular cuyo eje mayor tiene una orientación OSO-ENE. El trazado del lienzo oriental, arrasado casi en su totalidad, es menos claro pero parece haber seguido un trayecto irregular y adaptado a la orografía más pendiente de esa zona. Sobre el terreno, lo conservado del perímetro defensivo está formado por un talud fuertemente erosionado y orientado hacia el exterior del recinto. En el tramo meridional (el mejor conservado) apenas supera los 30-40 cm de desnivel. Las dimensiones son de 395 metros en su eje mayor y 230 en el menor, cerrando una superficie total de 8,58 ha aproximadamente.

No ha sido objeto de intervenciones arqueológicas ni se conoce la aparición de material ninguno. Existen, no obstante, relatos en la tradición oral local referentes al hallazgo en el entorno cercano de armamento de antiguas batallas míticas. Pese a lo recurrente de estas historias no se debe descartar la posibilidad de que esté recordando y reinterpretando la aparición verosímil de algún tipo de material arqueológico en el pasado.

El estado de conservación del yacimiento es muy deficiente. El tramo del perímetro defensivo mejor conservado es el meridional, que en cualquier caso ronda desniveles de 30-40 cm en el mejor de los casos. Esta visibilidad mayor se debe al uso para pasto durante las últimas décadas. En la mitad Norte y los extremos occidental y oriental las repoblaciones de pinos hacen prácticamente irreconocibles los escasos tramos de talud supervivientes de los movimientos de tierra. A ello se suman las infraestructuras asociadas a la repoblación, consistentes en tres cortafuegos que parten desde el punto más alto del recinto hacia el Norte, Oeste y Sudeste. Se trata de cortafuegos excavados con maquinaria pesada que han arrasado completamente algunos tramos de los lienzos oriental y septentrional.

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.