CANGAS DEL NARCEA.-Congreso Internacional de Juegos Tradicionales

La villa canguesa acogerá los próximos 29, 30 y 31 de marzo el Congreso Internacional de Juegos Tradicionales. Una cita que coincide con el vigésimo aniversario de la recuperación de los bolos vaqueiros en la comarca suroccidental.

Según explicó el presidente de la Asociación del Bolo Vaqueiro de Cangas del Narcea, Francisco Álvarez Cadenas, se trata de aprovechar la reunión de la Asociación Europea de Juegos y Deportes Tradicionales (AEJDT), a la que se incorporaron en 2006. Según Álvarez, es este un proyecto muy ambicioso, que hacemos desinteresadamente, simplemente por el prestigio que da organizar este congreso, el primero que se organiza en Asturias”.

Para ello, el Ayuntamiento y la asociación han renovado el convenio de apoyo al campeonato que preparan cada año y que asciende a 3.500 euros, además de rubricar otro de 10.000 euros para la organización de este congreso.

“Vendrá gente de toda Europa. Servirá para conocernos y para promocionar nuestra cultura, tradición y deporte y nuestro destino gastronómico y natural”, destacó el regidor, José Víctor Rodríguez, que lo considera una inversión. “Con los datos que tenemos de otras promociones, el mínimo que va a reportar a Cangas es seis euros por cada uno invertido!, precisó el alcalde.

Para consolidar la práctica de este deporte tradicional en el municipio, la asociación canguesa continúa demandando una bolera municipal donde disputar los campeonatos. “No solo la necesitamos, sino que la merecemos. Pondremos la primera piedra en este congreso y esperemos que, en breve, sea construida. Es el único deporte, además autóctono, que no tiene una cancha municipal para jugar a nivel de Asturias”, criticó el presidente del colectivo, indicando que el equipamiento se ubicaría en el instituto cangués y que deberá ser cubierta para poder organizar competiciones durante todo el año.

Además de las conferencias que integran el programa para dar a conocer la importancia de la tradición del juego en la cultura y el patrimonio, así como su papel social, habrá tiempo para potenciar la cultura y la gastronomía del concejo a través de visitas guiadas.

Álvarez recordó que están trabajando para que se consiga reconocer el bolo vaqueiro como cultura. “Es más cultura que deporte. Que se siga practicando un juego donde uno no se mueve por dinero, es que algo tiene que por sí solo se mantiene, que engancha”, subrayó.

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.