TINEO.- Aprobados los presupuestos con el voto en contra de la oposición

A más de diez millones y medio de euros ascienden los presupuestos de Tineo para 2019.Fueron aprobados con el voto en contra de la oposición ya que PP, Foro e IU votaron en contra y Somos no acudió a la sesión plenaria. El alcalde, José Ramón Feito, afeó la postura de estos grupos, afirmando que “no es muy responsable no aprobar el presupuesto ya que no son las cuentas del PSOE, sino de los vecinos del concejo”. Para el alcalde los presupuestos han sido pensados ·para la creación de empleo y tratando de fijar población”.

Por su parte, la oposición argumentó que el presupuesto refleja unas inversiones “insuficientes! y un “elevado endeudamiento”. La edil popular Montse Fernández lo calificó de “recaudatorio”, resaltando la subida de impuestos como el IBI o las populares viñetas, y señaló la falta “inversiones reales” en el medio rural, así como más “dinamización del sector comercial”. Acerca del endeudamiento, los populares indicaron que “hay facturas sin pagar del 2017, con reconocimientos extrajudiciales de créditos de años anteriores” y “asistimos año tras año al incremento de los préstamos concertados”.

El edil de Foro, Conrado Vidal, aseguró que las cuentas no dan respuesta a dos de los grandes problemas del concejo, el desempleo y la despoblación. “El presupuesto no ayuda a corregir estos problemas” reclamando mayores cuantías para mejorar la formación y buscar nuevas oportunidades y nichos de mercado para Tineo. Además, Vidal consideró que con la cuantía destinada a la amortización de deuda “se están pagando obras faraónicas como la piscina o la estación”.

La concejala de IU, Eva Fernández, justificó su voto negativo alegando que el documento no refleja la situación del concejo. “No apuesta por la formación, necesitamos que aquí haya una oferta formativa decente, medidas para reactivar el empleo. Son los presupuestos de siempre y la situación del concejo es insostenible. No vemos que el equipo de gobierno reaccione”.

Por su parte, Somos Tineo, tildó de “decepción» las cuentas ya que “vuelve a presentar unos presupuestos con deuda nueva, medio millón de euros más en préstamos para pagar unas expropiaciones que no se detallan ni justifican por parte del alcalde”. La formación subrayó que las inversiones anunciadas “ya estaban el año anterior y no se hicieron”, citando como ejemplos las previstas en el cine Marvi o el área canina y consideró “escasísimos” los 2.000 euros destinados a la apertura del comedor del colegio Verdeamor.

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.