Cangas del Narcea.- IV Jornadas Cangas Sin Gluten. Internacionales en esta edición

 

 El Parador de Corias acogió  la presentación por parte del Ayuntamiento cangués, Celicidad y la Junta Local de Hostelería, de las IV Jornadas Cangas Sin Gluten que tendrán lugar los próximos 4 y 5 de mayo en Cangas del Narcea, el primer Destino Sin Gluten de España.

El objetivo de estas jornadas es el de ofrecer información veraz y rigurosa sobre la celiaquía y la dieta sin gluten y disfrutar de un fin de semana de ocio seguro en los restaurantes participantes en las jornadas.

Así, el evento, organizado por el Ayuntamiento y la web de referencia en celiaquía, Celicidad, y patrocinado por Cervezas Ambar y Embutidos Santulaya, consta de charlas de profesionales de la salud, showcookings de cocineros profesionales especializados en cocina sin gluten, actividades turísticas y talleres para niños, todas ellas actividades gratuitas previa reserva. Además un total de 9 restaurantes participan en las jornada con menús y platos especiales durante todo el fin de semana.

“Desde el Ayuntamiento trabajamos para que nuestros establecimientos puedan dar opciones sin gluten seguras para vecinos y para visitantes durante todo el año, y las jornadas son sin duda el gran escaparate de la Red Cangas Sin Gluten, el primer Destino Sin Gluten de España”, apunta la Concejal de Turismo del Ayuntamiento de Cangas del Narcea, Begoña Cueto Blanco.

Y es que Cangas del Narcea se consolida como destino turístico para celiacos y sensibles al gluten tras una subida en verano de 2018 del 42% del “turismo sin gluten”, con respecto al 2017.

“Ahora en Semana Santa también tenemos un número importante de personas que tienen que vivir sin gluten y eligen Cangas del Narcea para poder disfrutar de un ocio seguro igual que los demás. La idea de la red del Ayuntamiento es cubrir todas las necesidades que pueda tener un celiaco”, indica Cueto Blanco, que hizo hincapié también en la importancia del proyecto, “no sólo para quienes nos visitan, sino también para los vecinos celiacos de Cangas del Narcea, para normalizar su día a día”.

Desde la Junta Local de Hostelería, su presidente, José Manuel García Álvarez, apuntó la importancia que tiene el turismo “sin gluten” para la hostelería de la zona y aseguró que las previsiones para las próximas jornadas “son muy buenas, con muchas reservas realizadas ya a tres semanas del evento”.

La información sobre las distintas actividades y la reserva de las mismas se puede consultar en www.cangassingluten.com/iv-jornadas

En esta cuarta edición, las jornadas adquieren un carácter internacional al celebrar precisamente el Día Internacional de la Celiaquía, el 5 de mayo. Las actividades de ese día comenzarán con la proyección de un vídeo formado por testimonios de pacientes celiacos de todas las partes de mundo, que pretenden así visibilizar la enfermedad celiaca y reclamar más diagnósticos. “El tema principal de las jornadas es el del infradiagnóstico. El 75% de los celiacos no están diagnosticados y queremos aportar nuestro granito de arena para que esta realidad cambie. Necesitamos que el actual Protocolo de Diagnóstico Precoz de la Celiaquía se aplique en todos los centros, llegue a todos los médicos de Atención Primaria y a los de Especializada”, apuntó la Directora de Celicidad, Lorena Pérez.

Las actividades, señala Pérez, son gratuitas previa reserva “y las estimaciones de asistencia para este año son estupendas. En solo 10 días desde que abrimos las inscripciones completamos el aforo de las charlas del sábado y hemos tenido que ampliar el aforo inicial de los showcookings del domingo”.

El perfil de los asistentes a las jornadas, explica Pérez, ha cambiado en las dos últimas ediciones. “Hemos pasado de tener asistentes fundamentalmente de Asturias a tener un incremento muy importante de visitantes de otras provincias. Este año contamos con gente de todas las regiones de España y hasta con un grupo que viene expresamente a las jornadas desde Costa Rica”.

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.