ALLANDE.- Nueva fachada del edificio municipal

 


 La colocación de las banderas marcó el final de las obras de reparación de las fachadas de edificio del consistorial de Allande

Para desarrollarlas, el Ayuntamiento se acogió a la convocatoria de subvenciones de la Consejería de Hacienda para la rehabilitación de edificios municipales para financiar la restauración del centenario edificio.

La humedad y la lluvia van deteriorando las fachadas, siendo necesario proceder cada cierto tiempo a su revocado para mantener el inmueble con todo su esplendor característico.

Las fachadas presentaban antes de los trabajos agrietamientos y desconchados de la pintura en diversos lugares, motivados por la humedad, y más visibles en la fachada posterior.

La reparación de desperfectos en la carga del edificio y posterior aplicación de varias capas de pintura, respetando los colores tradicionales blanco en el fondo y gris azulado en las molduras fueron los trabajos realizados.

Se aprovecharon los trabajos para soldar y restaurar la cúpula del reloj, de la que se habían desprendido los ornamentos metálicos de las esquinas.

El edificio, que se encuentra catalogado con protección integral, se basa en un proyecto del arquitecto provincial Regino Pérez de la Sala, comenzando las obras de construcción en el año 1.907, siendo Alcalde de Allande. D. Carlos Santos, con un presupuesto de 90.000 pesetas.

Es un edificio de marcado aire institucional de estilo ecléctico que combina diversos elementos, con predominancia del lenguaje clásico. La decoración se concentra en el cuerpo delantero, destacando los recercados de los huecos, la cornisa y el cuerpo del reloj con abundante decoración mediante motivos florales y geométricos.

Las obras fueron realizadas por la empresa IMESAPI, S.A., tienen un presupuesto de 25.762,70 Euros, de los que el 75% están subvencionados por la Consejería de Hacienda del Principado.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.