Arranca el Festival del Chosco de Tineo

El XVIII Festival del Chosco de Tineo se celebrará mañana, sábado, en un nuevo escenario: el recinto ferial de Santa Teresa. La cita cambió de fecha –(antes se celebraba en agosto) para no coincidir con otros eventos. “Se trata de potenciarlo”, apuntó el alcalde, José Ramón Feito. El presidente de la IGP Chosco de Tineo, Agustín Menéndez, destacó el primer Campeonato Nacional de Escuelas de Hostelería, que cocinará en vivo los platos con el chosco como protagonista.

Agustín Menéndez, presidente de la IGP Chosco de Tineo, y el alcalde José Ramón Feito Lorences, acompañados de Darío Rodríguez Mayo, concejal delegado de Turismo, y Pamela Peláez González, concejal delegada de Agricultura; presentaron las actividades del decimoctavo Festival del Chosco y la tercera edición del festival de la huerta “Huerta Tineo Festival”,.

El alcalde destacó el cambio del certamen al primer sábado de noviembre para captar elaboradores de otras denominaciones de origen, como los queseros del oriente de Asturias, y el traslado al recinto ferial de Santa Teresa para dar cabida a más expositores y potenciar los productos de la huerta y las actividades en torno a los alimentos de calidad. Por su parte, Agustín Menéndez señaló que el Festival del Chosco es el gran referente y escaparate que tienen las siete empresas elaboradoras para dar a conocer sus embutidos y las posibilidades que tienen en la cocina. Para ello, como novedad, este año se organiza una competición entre escuelas de hostelería para encontrar el mejor plato que tenga al Chosco de Tineo como ingrediente.

Con la nueva ubicación en el recinto ferial de Santa Teresa, el Festival del Chosco, Asturalimentaria 2019 gana en expositores y calidad de puestos. A los puestos de los siete elaboradores locales acogidos a la IGP Chosco de Tineo (Alta Sierra de Tineo, Ca’l Caseiro, Cárnicas Arango, Embutidos San Roque, La Aldea, La Tinetense y Productos Gancedo) se suman 19 expositores presentes con embutidos, vinos de las denominaciones de origen de Cangas, Bierzo, Ribeiro y Albariño, sidra, cerveza, quesos de Afuega’l pitu, Cabrales y Gamonéu, así como elaboraciones de panadería y pastelería artesanales. Están presentes, además, 17 puestos de artesanía que ofrecen desde cerámica a joyería en plata y azabache pasando por cestería, talla en madera o cuero.

Por su parte, la tercera edición del festival de la huerta contará con 22 expositores que pondrán a la venta miel, castañas, fabas, maíz, frutas, frutos rojos, hortalizas y otros productos de temporada.

El recinto ferial estará animado desde las 11 horas del sábado con talleres, degustaciones y actuaciones musicales. A las 13 horas se disputa la prueba final del concurso del Campeonato de España de Escuelas de Hostelería, con hasta 5 escuelas disputándose el premio al mejor plato elaborado con Chosco de Tineo. Por la tarde se fallará la cuarta edición del concurso de cocina Choscochef y durante todo el día se podrá visitar una exposición de setas de los montes de Tineo y participar en talleres de decoración de calabazas.

Sábado de degustaciones y animación musical.

A las 12 horas, tras la inauguración oficial, habrá un amagüestu popular con degustación de sidra dulce. A las 13 horas se disputa la prueba final del concurso del Campeonato de España de Escuelas de Hostelería, con elaboración de platos en directo, y a las 14 horas el alumnado de Marisa Valle Roso y de la Escuela de Tonada de Cangas del Narcea animan el recinto con una muestra de tonada y canción asturiana, mientras en el puesto de la IGP Chosco de Tineo se puede participar en la degustación de pizza de Chosco. Por la tarde, a las 16:30 horas se presenta la asociación de promoción del castaño “La xoxa”, que realizará un amagüestu popular.

Media hora después, a las 17 horas se hará público el fallo y la entrega de premios de la cuarta edición del concurso Choscochef, con elaboración en directo de las recetas ganadoras.

A las 18.30 horas habrá cata gratuita de cerveza artesanal y degustación de quesos de Tineo, para dar paso a las 19:30 horas a las actuaciones musicales, con conciertos de Rafa Lorenzo y de Ludovico en la carpa de actividades.

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.