ALLANDE.- Defensa contra incendios por 89.716 euros

 

Según el alcalde de Allande José Manuel Mesa, los trabajos de defensa contra incendios que se realizan en los montes del concejo están a punto de concluir.

Estas obras se realizan con el fin de recuperar el uso de los accesos al monte, como pistas forestales y senderos, que se van quedando anegados por la vegetación, limpiando o creando también fajas cortafuegos que faciliten la extinción de los incendios. La limpieza de estos accesos facilita también el uso de los recursos del monte por parte de ganaderos, cazadores, etc.

Una de las acciones principales contempladas en el proyecto son las fajas auxiliares, consistes en la construcción de zonas cortafuegos apoyándose en infraestructuras viarias ya existentes, como pistas forestales, caminos y carreteras, que recorran el perímetro o atraviesen los montes, de las que se realizaron 24,25 kilómetros. También se ejecutaron trabajos de limpieza manual de senderos en los que no es posible realizar la limpieza mecanizada, de uso peatonal fundamentalmente, en los que se limpiará el matorral a una anchura de 3 metros, de los que se ejecutaron 52,89 km.

La última de las actuaciones contempladas en el proyecto son la ejecución de fajas perimetrales, realizadas mecánicamente mediante retro-araña, que constituyen un factor esencial en la lucha contra los incendios forestales. Estas fajas de 30 metros de anchura son esenciales para el ataque directo a la cabeza del incendio o práctica del corta-fuegos, de las que se realizaron un total de 63,67 hectáreas.

Las actuaciones están subvencionadas íntegramente por la Consejería de Desarrollo Rural, a través de la convocatoria de ayudas para Entidades Locales destinadas a prevención de incendios, fueron adjudicadas a  Medioambiental Valledor, S.L. y suponen una inversión de 89.716 euros.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.